Volver a encontrar trabajo depende de la actitud tras el despido

Se trata de un momento clave para no destruir posibilidades de recolocación, según la consultoría de RRHH DBM Spain.

Fecha: 30/12/2010

Volver a encontrar trabajo depende de la actitud tras el despido

DBM Spain, primera compañía en el mundo de recolocación profesional que da servicio a 7.000 compañías anualmente, quiere asesorar a las personas que se encuentren en una situación de reestructuración laboral con algunos consejos ante este “mal trago”.  

La pérdida del empleo es considerada por los especialistas como uno de los más fuertes y perturbadores hechos en la vida de una persona. Los efectos psicofísicos que se sufren se presentan en forma de ansiedad, deterioro de la autoestima, etcétera, por no decir que genera un bloqueo tal en el individuo que le impide desarrollar estrategias y acciones que le lleven a la consecución rápida de uno nuevo.

Según la experiencia de DBM, las 48 horas después de un despido son claves para no destruir tus futuras posibilidades de recolocación. Muchas de las personas desvinculadas comentan el despido a amigos, familiares y conocidos nada más conocer la noticia. Está práctica, habitual en España, propicia que las personas allegadas no sepan como actuar en favor del profesional despedido.
 
“Por ello, recomendamos que antes de lanzarse a difundir este mensaje, se reflexione, se piense y se articule un mensaje coherente para que las personas del entorno tengan claro como ayudar a buscar opciones profesionales. Además se da la circunstancia de que se suele hablar mal de la empresa saliente por lo que los profesionales se cierran aún más sus probabilidades de recolocación ya que son pocos los que contratan a personas que hablen mal de su anterior empresa. Incluso nuestros conocidos no se arriesgan a recomendar a alguien que pueden percibir como conflictivo”, explica Ignacio Fernández de Piérola, socio director de DBM Spain.

Actuar de forma impulsiva y los actos que sucedan entre el momento de conocer la noticia y el instante en el que se abandona definitivamente las instalaciones de la empresa pueden suponer consecuencias a medio y largo plazo. Los empleados no deben hacer nada de lo que puedan arrepentirse. No se debe buscar revancha ni desquitarse con personal que no haya tenido un buen comportamiento. 

Una de las cosas que el ex trabajador debe llevarse intacta es su reputación como persona profesional, y el revanchismo puede hacer que se pierdan buenas referencias. “Si la situación es asumida con madurez, la imagen que se deje en la empresa será limpia, lo que supondrá una vinculación con el personal a largo plazo, sin necesidad de que sea de tipo laboral. Nosotros recomendamos pasar la fase de duelo de la forma más anónima posible, no precipitarse, enviar un CV inmediatamente a otras empresas con un mensaje constructivo y de esperanza”, agrega Fernández de Piérola.

DBM ha dado servicio a 7.000 compañías y a más de 250.000 profesionales  anualmente manteniendo un promedio de 3,7 meses en encontrar un puesto de trabajo y consiguiendo la mayor tasa de recolocación del mercado con un 83% de éxitos. “Desde DBM ayudamos a muchas empresas a gestionar las desvinculaciones, mejorando la imagen, manteniendo el clima y la productividad entre los que permanecen. 

Llevamos más de 40 años trabajando con nuestros clientes en procesos de este tipo, asegurando beneficios y resultados tangibles, tanto para las organizaciones, como para los profesionales que las componen. Una salida es un momento de especial trascendencia para un profesional y si no se realiza adecuadamente, el recuerdo es muy negativo y la imagen externa y la relación se ve afectada para siempre. Un programa de Outplacement pone de manifiesto la voluntad de la compañía de procurar la “empleabilidad” de sus colaboradores, más allá de la relación contractual”, afirma Ignacio Fernández.

Fuente: Nota de prensa

 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.