Las franquicias supervivientes, listas para la mudanza

Informe sobre 17 enseñas de textil y decoración del hogar que totalizan 492 tiendas; es líder KA International con 88 establecimientos.

Fecha: 30/12/2010

Las franquicias supervivientes, listas para la mudanza

En el sector de textil y decoración del hogar se aprecia una polarización entre las marcas de gama media-alta y las de gama baja. Mientras las primeras han sufrido serias dificultades como consecuencia de la crisis económica, las segundas apenas se han dado por aludidas.

Las dos enseñas que han crecido más en el último año franquician conceptos de precios ajustados. El Rincón de María ha ganado 20 locales al pasar de 64 a 84, mientras que CH Colección Hogar Home conseguía 14 aperturas netas al pasar de 28 a 42. 

Maison Decor –encuadrada en el segmento de precios medios– pertenece al grupo textil Alhambra Internacional- Élite Decor, que tiene su sede local en Alicante y se encuentra en pleno proceso de expansión. La marca posee 25 franquicias en nuestro país y 15 en el extranjero.

En el polo opuesto se encuentran KA International, que redujo su red española desde 115 a 88 tiendas (-27), y Lienzo de Los Gazules, desde 66 a 33 (-33). Esta marca se encuentra en concurso de acreedores, pero ha vuelto a buscar franquiciados una vez aplicado el plan de viabilidad.


La situación actual de las 17 redes activas de textil-hogar es muy distinta a la de hace un año, según los franquiciadores. Después del saneamiento de las marcas de alta gama, todas afirman estar preparadas para aprovechar las oportunidades de un mercado que ha soportado una auténtica hecatombe entre los establecimientos independientes. Aunque no hay cifras oficiales, los expertos manejan un porcentaje de cierres superior al 40% en los últimos dos años.

Paisaje después de la batalla 

En el ámbito de la franquicia, este es el paisaje después de la batalla. Las 17 enseñas que seleccionan asociados para su expansión totalizan 492 tiendas (324 franquiciadas, el 66%) y 134 rincones. Son líderes del sector la madrileña KA International, con 88 establecimientos; la barcelonesa Textura, con 86, y la murciana El Rincón de María, con 84.

Únicamente la británica Laura Ashley no se ideó en España. De las españolas, sobresale por su desarrollo en el exterior KA International, que hace honor a su nombre con 245 puntos de venta en 45 países. A mucha distancia se sitúan, en segundo lugar, Lienzo de Los Gazules y DeCosas, Hogar y Moda, que abanderan 5 franquicias cada una en el extranjero.

El parámetro de población mínima de estos conceptos se mueve entre los 8.000 habitantes de El Rincón de María y los 150.000 de Musgo, mientras que la superficie mínima del local fluctúa entre 40 metros cuadrados (Textura Baby) y 300 (Crack, Hogaria Casa con Todo).

La inversión inicial mínima aproximada oscila entre 30.000 euros más obra civil (Cortinaplus) y 160.000 euros (Textura), comprendido un derecho de entrada, IVA aparte, entre 6.000 euros (Aira Home, Cortinaplus, Mi Casa Cosas de Casa, Textura Baby) y 20.000 (KA International, Musgo).

Las centrales que financian la mercancía –la mayoría– o la ceden en depósito –únicamente Manterol Casa– suelen pedir un aval bancario para garantizar el pago (entre 15.000 y 50.000 euros). Asimismo, es preciso disponer de un fondo de maniobra hasta alcanzar el umbral de rentabilidad (30.000 euros es el más recomendado).

Tras la apertura tienen que pagar canon de mantenimiento los franquiciados de 9 enseñas, que ingresan entre el 1 y el 5% del volumen de facturación o entre 150 y 300 euros mensuales. La cuota de publicidad, que se aplica en 8 casos, supone entre el 0,5 y el 2,5% de las ventas o entre el 4 y el 5% de las compras.

De las 17 marcas que buscan asociados, 13 figuran inscritas en el Registro de Franquiciadores. La primera que empezó a utilizar el régimen de franquicia para su expansión fue KA International, en 1986, y la última, en este 2010, Musgo. Casa Joven aún no tiene asociados.

Más información.

Fuente: Redacción En Franquicia

 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.