La red de franquicias Vitaldent alerta sobre las enfermedades periodontales

La cadena de clínicas dentales explica cuáles son las principales causas que lo provocan y las medidas preventivas.

Fecha: 28/12/2010

Una gran parte de la población española presenta severos problemas periodontales; enfermedades que producen inflamación y sangrado de las encías, y que, si no se tratan, pueden llegar a provocar la pérdida de las piezas dentales. Aunque en ocasiones se tienden a confundir, existen distintas etapas de la enfermedad: desde la gingivitis, la forma menos severa de la enfermedad y comúnmente denominada piorrea, hasta la periodontitis más avanzada en la que hay pérdida de hueso y retracción de las encías. 

Aunque existe una cierta predisposición genética, la alta prevalencia de estas enfermedades periodontales entre los españoles se debe principalmente a la mala higiene bucodental, ya que, como muestra un estudio realizado por Vitaldent, casi un 40% no se lava aún los dientes después de cada comida y el 70% no utiliza el hilo dental para completar dicha higiene dental, prácticas imprescindibles para prevenir estas patologías. Además, ciertos hábitos nocivos como fumar o beber alcohol pueden agudizar el problema.

Sin embargo, en la actualidad también es frecuente que en el desarrollo de estos problemas influya el estrés. “Cuando una persona está estresada se incrementa los niveles de cortisona, una hormona que está relacionada con la disminución de la inmunidad del cuerpo, haciéndolo más susceptible a padecer enfermedades, entre ellas la periodontal”, explica el doctor Gustavo Camañas, Director Médico de Vitaldent. Además, los individuos con mucho estrés son más propensos a fumar, comer entre horas, despreocuparse por la higiene oral o aplazar sus visitas al dentista.

Pero, ¿cómo se llega a esta situación? La principal razón es la acumulación de la placa bacteriana. Como expone Gustavo Camañas, “las encías están continuamente sometidas a la agresión de las bacterias que se encuentran en la placa dental. Si estas bacterias no se retiran, esta placa se endurece y se convierte en sarro”. Por otro lado, entre la encía y los dientes, se acumulan restos alimenticios que al cabo de las horas, se descomponen y fermentan, produciéndose una reacción química local, que por sí misma es irritativa para la encía. Por eso, es necesario tener unos hábitos bucodentales correctos y utilizar las técnicas apropiadas de cepillado.

Unas encías rojas, inflamadas o que sangren al contacto de ciertos alimentos o con el cepillado, pueden ser algunos de los primeros signos de alarma, aunque también tener mal aliento o que los dientes parezcan más separados o “flojos” puede ser un reflejo más avanzado de la enfermedad. No obstante, en ciertas ocasiones la enfermedad puede avanzar sin que a priori se detecte, por lo que Vitaldent aconseja “acudir al especialista cada 6 meses para detectarlo a tiempo antes de que sea más grave”.

Sobre Vitaldent

Vitaldent es una compañía especializada en servicios odontológicos integrales de calidad, que lleva casi dos décadas poniendo al alcance de todas las economías los tratamientos más avanzados en España.

Está formada por una red de casi 400 clínicas repartidas por el territorio nacional, que utilizan las tecnologías más innovadoras en equipos, instrumentales, bioseguridad y materiales. El equipo está compuesto por más de 3.400 profesionales sanitarios, entre odontólogos, estomatólogos, médicos especialistas en ortodoncia, implantología y estética, higienistas y auxiliares de clínica.
Clínicas Vitaldent apuesta por la prevención y la atención personalizada por lo que ofrece servicios de odontología integral así como todo tipo de especialidades: estética dental, ortodoncia, implantología y odontopediatría. 4.000.000.

Fuente: Nota de prensa

Contacte con VITALDENT

 
Acepto el aviso legal.

 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.