Carrefour reduce un 50% su beneficio y pierde rentabilidad frente a Mercadona

La filial española abandona la segunda posición en el ránking de ventas en favor de Eroski y la cadena valenciana

Fecha: 22/12/2010

La guerra de precios y la caída del 3,5% en el gasto en consumo de los hogares ha vuelto a pasar factura a los resultados de Centros Comerciales Carrefour en España, sociedad que aglutina la actividad de hipermercados. Dia y los supermercados Carrefour presentan cuentas separadas. En el último ejercicio, Carrefour obtuvo un beneficio neto 134 millones de euros, lo que supone una caída del 50% sobre el ejercicio 2008, según consta en las cuentas depositadas en el Registro Mercantil.

La cifra neta de venta de Carrefour sumó 8.357 millones de euros, un 7,5% menos. Con esta facturación, Carrefour perdió el pasado ejercicio, por sólo 70 millones, el segundo puesto en el ránking por ventas de la gran distribución con base alimentaria en favor de Eroski (8.427 millones). Mercadona revalida su liderazgo en este ámbito, con unas ventas netas de 14.402 millones de euros. Por su parte, El Corte Inglés, que en distribución de base alimentaria está presente a través de Hipercor, Supercor y Opencor, obtuvo en 2009 una cifra de ventas consolidada de 16.356 millones, un 5,8% menos.

Rivales
La caída de las ventas netas de Carrefour se enmarca dentro de las dificultades que atraviesa el formato hipermercado en el actual contexto de crisis económica, ya que estos establecimientos han sido los más perjudicados por el retroceso de las ventas de textil y bazar (las que mayor margen generan) y por la caída de la afluencia a estos establecimientos, según explican fuentes del sector. Las ventas de Hipercor retrocedieron un 16%, mientras que las de Eroski bajaron un 6,5% y las de Alcampo, un 4%.

En el año 2009, todas las cadenas de distribución alimentaria, con excepción del grupo de descuento alemán Lidl, vieron caer sus ganancias. En conjunto, los beneficios del sector retrocedieron un 30%, hasta 447 millones de euros. Tres grupos de distribución, Eroski, Supercor y Opencor, cerraron con pérdidas.

La ventaja de Mercadona sobre el grupo de hipermercados se explica por varios factores, como su capacidad de negociación con los proveedores gracias a su sistema de acuerdos exclusivos con fabricantes o los menores costes de gestión de los establecimientos. Los tres primeros grupos más rentables son, en este orden: Dia, 3,41%; Hipercor, 2,8%; y Alcampo, 2,6%.

Inversión
En 2009, Carrefour invirtió 77 millones en la apertura de dos nuevos centros en Leganés (Madrid) y Massalfassar (Valencia), que elevan a 132 sus puntos de venta. La compañía, que admite en su informe que “el sector de la distribución se sigue enfrentado a un horizonte complejo, especialmente en el terreno del crecimiento del desempleo”, tiene como reto ganar cuota de mercado y seguirá apostando por la competencia en precios. En 2010, el grupo ha revitalizado sus productos más baratos con la nueva marca Carrefour Discount, avalada por buenos resultados en Francia.

Fuente: Expansión

 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.