El ‘efecto barra de labios’ pierde brillo

Informe sobre 14 firmas de cosmética que suman 380 puntos de venta; encabeza el sector Yves Rocher con 180 tiendas.

Fecha: 21/12/2010

El ‘efecto barra de labios’ pierde brillo

Leonard Lauder, presidente de la marca de cosméticos Estée Lauder, formuló una teoría según la cual las ventas de pintalabios, y especialmente los rojos, repuntan durante las crisis económicas porque los consumidores tienden a sustituir los artículos más caros por otros más baratos. Si extrapolamos el “efecto barra de labios” a todo el sector de la cosmética en franquicia, se puede afirmar que, a juzgar por los resultados de los planes de expansión de las enseñas, ha perdido brillo en el último año.

Aunque el número de marcas que buscan asociados se mantiene prácticamente estable –este año hay 14, 1 menos que en 2009–, solo 2 han incrementado el tamaño de su red frente a 6 que lo consiguieron hace un año. Se trata de Tisery, que pasó de 20 a 22 establecimientos, y PFC Cosmetics, de 7 a 8. Por el contrario, 3 franquicias redujeron el número de locales: The Body Shop (de 65 a 63), La Botica de La Abuela (de 13 a 6) e Yves Rocher (de 191 a 180). Las demás conservan el mismo número de unidades.

En esta comparativa no se incluyen las 4 redes que no franquiciaban hace un año, especialmente It Style, que en lo que va de 2010 ha abierto 1 establecimiento propio y 9 asociados.

El poder de lo natural

La mayor parte de las enseñas analizadas en este informe centra sus conceptos en la venta de productos vegetales, una especialidad en la que fueron pioneras las dos marcas líderes del sector, la francesa Yves Rocher, que abandera 180 locales en España, y la británica The Body Shop, que tiene 63. En conjunto, las 14 firmas de cosmética suman 380 puntos de venta, de los que 303 pertenecen a asociados (el 80%), y 12 rincones.

Junto a Yves Rocher y The Body Shop hay otras 2 marcas extranjeras, la búlgara Refan y la griega Korres. De las 10 nacionales, 2 tienen presencia en el exterior: Enjabonarte, que dispone de 10 tiendas en México, Portugal y Estados Unidos, y La Jabonería Galesa, con 4 franquicias entre Guatemala y México.

Una enseña sin local

Los negocios de cosmética deben instalarse en poblaciones con una zona de exclusividad o una población mínima entre 10.000 habitantes (Indigos Alta Cosmética) y 100.000 (Enjabonarte, Korres), y se habilitan en locales comerciales con una superficie mínima entre 20 metros cuadrados (Aloe Shop, Enjabonarte, Jabonalia Soap Shop, La Jabonería Galesa) y 70 (Tisery, Yves Rocher). Indigos Alta Cosmética se puede llevar desde el propio domicilio, pues el asociado se dedica a instalar expositores en establecimientos de otras marcas.

El coste aproximado del negocio varía entre los 14.500 euros más obra civil e IVA que declara Aloe Shop y los 100.000 euros de It Style y The Body Shop. Asimismo se necesita un fondo de maniobra hasta que se consigue el punto de equilibrio en las cuentas del negocio (la media está en torno a 10.000 euros).

En la cuantía de la inversión se incluye el derecho de entrada, una partida de la que están exentos los franquiciados de 4 enseñas y que en las demás fluctúa, IVA aparte, entre 3.500 euros (Jabonalia Soap Shop) y 12.000 (Enjabonarte, La Jabonería Galesa).

Solo 2 centrales ingresan una cuota de mantenimiento: Enjabonarte, que cobra el 7% de la facturación, y Jabonalia Soap Shop, con 350 euros al mes. El canon de publicidad, que aplican 6 enseñas, puede ser del 2 o el 3% de las ventas, del 2% de las compras, de 1.200 euros (pago único), de 100 euros al mes o de 550 euros al semestre.

De las 14 redes de cosmética, 9 se han apuntado en el Registro de Franquiciadores. La primera que utilizó el sistema de franquicia para su expansión en España fue Yves Rocher, en 1980, y la última, en este año 2010, It Style. Por su parte, Indigos Alta Cosmética y Jabonalia Soap Shop aún no tienen asociados.

Más información en En Franquicia

Fuente: Redacción En Franquicia

 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.