Los Centros Comerciales: ¿una apuesta segura para la franquicia?

El emplazamiento de un local comercial es uno de los factores clave para que un negocio en régimen de franquicia funcione

Fecha: 17/12/2010

Los Centros Comerciales: ¿una apuesta segura para la franquicia?

El emplazamiento de un local comercial es uno de los factores clave para que un negocio en régimen de franquicia funcione. En este sentido, muchos de los centros comerciales operativos en España pueden garantizar el tráfico de gente y la alta afluencia de público aunque no siempre estos factores impliquen el éxito del negocio ya que muchas franquicias no son válidas para emplazarse en estas zonas comerciales.

A la hora de decantarse por ubicarse en un centro comercial antes que un local a pie de calle, las centrales de franquicia deben valorar varios aspectos como el precio del metro cuadrado, la localización del centro comercial, la presencia de marcas relevantes en el mismo (locomotoras), la ubicación concreta del local dentro del centro, la existencia de competencia directa y/o las condiciones de arrendamiento del local.

Hay otros ítems que normalmente pasan más desapercibidos en la negociación pero que las centrales de franquicia no deberían minusvalorar como son si la zona de implantación del centro comercial coincide con el target de la franquicia y la empresa gestora del centro ya que de ella dependerá, en última instancia, el éxito de todo el proyecto.

Al otro lado de la balanza, las centrales de franquicia deben tener en cuenta la complejidad de los contratos que deben firmar, el alto precio de los alquileres, el aumento de los costes fijos por el amplio horario comercial y el descenso de público potencial de lunes a jueves.

Asimismo, hay ciertos conceptos de negocio que no son susceptibles de implantarse en centros comerciales como las franquicias de servicios a domicilio, los servicios financieros, las clínicas dentales, la enseñanza o formación, el diseño y construcción, los negocios del automóvil, de reciclaje,  transporte y mensajería. Por otra parte, las franquicias de moda, decoración y textil, retail, restauración, ocio infantil, peluquerías, ópticas, etc, suelen adaptarse a la perfección al público de estas zonas comerciales. Hay enseñas que buscan especialmente este tipo de emplazamientos por considerarlos idóneos y obtener excelentes resultados en todas sus unidades operativas. Este es el caso de la firma zaragozana CH Colección Hogar Home que ya tiene presencia en 28 centros comerciales de toda España.

Fuente: Dpto. Comunicación Barbadillo y Asociados

 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.