El 83% de los directivos españoles no prevé ningún cambio en sus plantillas en el primer trimestre de 2011

Según datos del Estudio Manpower de Proyección de Empleo, que se realiza desde hace 47 años de forma trimestral. 

Fecha: 09/12/2010

Según los datos del Estudio Manpower de Proyección de Empleo, el 83% de los directivos españoles entrevistados no prevé ningún cambio en sus plantillas durante el primer trimestre de 2011, el 6% espera aumentar la contratación en este periodo y el 10% prevé reducir su número de empleados. 

La Proyección de Empleo Neto (porcentaje de directivos que prevén incrementar la contratación menos el porcentaje de los que esperan reducirla) se sitúa en un -2%, si se toman en cuenta las fluctuaciones provocadas por la estacionalidad. Las previsiones de los directivos españoles mejoran en 8 puntos porcentuales si se comparan con las del 1r trimestre de 2010 pero se reducen en un punto porcentual comparadas con las del periodo anterior. El informe analiza a nivel mundial la intención de los directivos de incrementar o reducir sus plantillas cada trimestre.

"Los resultados del estudio muestran una desaceleración en la destrucción de empleo ya que incrementa el porcentaje de directivos que no prevé cambios en sus plantillas. La Proyección de Empleo Neto en nuestro país, a pesar de continuar siendo negativa, se mantiene prácticamente estable en los tres primeros meses del año, periodo que históricamente suele ser el menos activo en contratación. Todo esto refuerza, en definitiva, los pronósticos de estabilización del mercado laboral." señala Raúl Grijalba, Director General de Manpower en España.

Los directivos de la zona Norte , los más optimistas

Teniendo en cuenta la estacionalidad, sólo los directivos de una de las seis zonas en que el estudio divide España prevén una contratación positiva para el próximo trimestre. Los directivos de la zona Norte prevén la Proyección de Empleo Neto más optimista, con un +1%. Los directivos de la zona Noroeste son los más pesimistas del país con una Proyección de Empleo Neto de -8%.

Los directivos de la zona Centro (CC.AA. Castilla-La Mancha y Madrid) prevén una Proyección de Empleo Neto de -1%. La previsión ha mejorado tanto en comparación con el cuarto trimestre del 2010 como con el mismo periodo del año anterior, uno y siete puntos porcentuales, respectivamente

En la zona Este (CC.AA. Comunidad Valenciana y Murcia), los directivos prevén una Proyección de Empleo Neto de -1%. La previsión ha mejorado tanto en comparación con en el mismo periodo del año 2010 como con el trimestre anterior, 12 y cuatro puntos porcentuales, respectivamente. 

Los directivos de la zona Noreste (CC.AA. Islas Baleares y Cataluña) sitúan la Proyección de Empleo Neto en un -3%. La previsión ha mejorado cuatro puntos porcentuales en comparación con el primer trimestre de 2010, pero ha disminuido tres puntos porcentuales respecto del periodo anterior.

En la zona Noroeste (CC.AA. Asturias, Castilla y León y Galicia), la Proyección de Empleo Neto se sitúa en un -8%. Esta es la previsión más pesimista de las seis regiones. La cifra disminuye cuatro puntos porcentuales en comparación con el año anterior, y se mantiene estable respecto del cuarto trimestre de 2010.

Los directivos de la zona Norte (CC.AA. Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) sitúan la Proyección de Empleo Neto en un +1%. Esta es la única previsión positiva para este trimestre en las seis zonas en las que el estudio divide España. A pesar de ello, la previsión se ha reducido en 8 puntos porcentuales en comparación con el cuarto trimestre de 2010, aunque ha mejorado en 9 puntos porcentuales respecto del año anterior.

En la zona Sur, los directivos (CC.AA. Andalucía, Canarias y Extremadura) registran una Proyección de Empleo Neto del -5%. En comparación con el año anterior, la previsión incrementa 14 puntos porcentuales y disminuye tres puntos porcentuales comparada con el trimestre anterior.

Estudio Manpower de Proyección de Empleo
 
El Estudio Manpower de Proyección de Empleo analiza de forma trimestral la intención de los directivos de incrementar o reducir el número de empleados de su plantilla en los próximos tres meses.  Manpower realiza desde hace más de 47 años este estudio, que se ha convertido en uno de los indicadores de referencia sobre la dinámica del empleo más fidedignos del mundo. El Estudio Manpower de Proyección de Empleo se basa en cerca de 64.000 entrevistas realizadas a empresas, tanto del sector público como del privado.

El Estudio Manpower de Proyección de Empleo se realiza en 39 países y territorios: Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, China, Colombia, Costa Rica, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Guatemala, Hong Kong, Hungría, India, Irlanda, Italia, Japón, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Panamá, Perú, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Taiwán y Turquía. El estudio comenzó en Estados Unidos y Canadá en 1962, y el Reino Unido fue el siguiente país en realizarlo en 1966. México e Irlanda lo lanzaron en el año 2002, y en el 2003 fueron 13 países los que se unieron al estudio, entre ellos España. 

Un año después se sumó Nueva Zelanda; China, India, Suiza y Taiwán en 2005; y Argentina, Costa Rica, Perú y Sudáfrica en 2006. Colombia, Grecia, Guatemala, Polonia, República Checa y Rumania se sumaron al estudio en 2008 y Hungría y Brasil en 2009. Panamá se ha añadido al estudio en el segundo trimestre de 2010. En este primer trimestre de 2011, se ha lanzado el estudio en Bulgaria, Eslovenia y Turquía y han empezado a aplicarse los ajustes estacionales a los datos de Argentina y Sudáfrica.


 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.