La expansión regional en franquicia

Los factores que propician el crecimiento de las enseñas en determinadas áreas geográficas.

Fecha: 07/12/2010

Dándara es una marca de moda y complementos femeninos de origen madrileño que posee su mayor índice de implantación en el mercado castellano leonés, donde posee un total de 9 unidades operativas.

Aunque haya casos en los que la expansión en franquicia de una determinada marca parezca no atender a ningún factor en concreto, lo cierto es que cuando una red empresarial se desarrolla de un modo significativo en una determinada Comunidad Autónoma, es altamente probable que se adhiera a uno de los siguientes patrones de crecimiento.

El ‘tirón’ del origen

Cuando una empresa comienza su andadura empresarial en una determinada área geográfica y es capaz de mantener su negocio e incluso procurarse un crecimiento constante, son las zonas colindantes las que están llamadas a ocupar las sucesivas plazas de expansión de la enseña.

Chiquiboy es uno de los claros de ejemplos de cómo una marca con sede y almacén en Barcelona ha experimentado un exitoso crecimiento, primero, en la propia provincia (16 unidades de negocio) y, posteriormente, en el resto de Cataluña (2 tiendas en Lleida, 4 en Girona y 5 en Tarragona).
 
La franquicia de moda y complementos infantiles acumula 27 establecimientos en dicha Comunidad pero ha desarrollado paralelamente su negocio en diferentes zonas nacionales hasta sumar un total de 76.

Otra muestra del ‘fenómeno origen’ es la reseñable presencia de la zaragozana CH Colección Hogar Home en Aragón, donde posee 11 establecimientos; la marca de mobiliario, decoración y textil para el hogar también ha rentabilizado su ‘crédito aragonés’ en zonas como la Comunidad Valenciana y Madrid, donde posee 6 y 5 establecimientos, respectivamente.

Fuera de la Península, la red de restauración ADK posee un total de 43 establecimientos a nivel nacional, de los cuales 31 se encuentran ubicados en las Islas Canarias, archipiélago de la que es originaria.

Las cualidades del negocio

En el caso de otras franquicias,  el ritmo y la ‘dirección’ de su crecimiento está determinado por su propio planteamiento empresarial. Muestra de ello son aquellas marcas que precisan una serie de factores concretos para garantizar la comercialización de su producto.

Encontramos un ejemplo de este tipo en una franquicia de reciente creación, Mundopán a domicilio, pues posee un planteamiento empresarial que condiciona los márgenes de su expansión, en este caso, el reparto específico en zonas con viviendas unifamiliares de pan y productos artesanales.

 Los planes de expansión

Sin duda alguna, éste es el único de los factores analizados en los que el crecimiento empresarial viene motivado por la voluntad de central de realizar una incursión en un mercado concreto.

Recientemente han anunciado planes de expansión en áreas geográficas concretas SPAR, que ha conseguido dos plazas en Navarra y unos objetivos empresariales que la llevarán, en el periodo 2010-2012, a inaugurar un total de 12 establecimientos en la Comunidad Foral.

Un caso similar lo protagoniza Vitalia, Centros de Día, que ha aprovechado su último comunicado de prensa para anunciar la apertura de su primera delegación catalana en Barcelona, junto con un desembolso en expansión de 25 millones de euros, en un plazo de 10-12 años, para la consecución de un total de 40 centros en la Comunidad.

Fuente: Departamento de Comunicación Barbadillo y Asociados

 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.