Franquicias de complementos de moda: los ,99 arrasan

Informe de 32 redes de complementos de moda que engloban 609 establecimientos; Sun Planet capitanea el sector con 131 comercios

Fecha: 07/12/2010

Franquicias de complementos de moda: los ,99 arrasan

El sector de complementos de moda suele presumir de unos tiques medios bajos, lo que facilita la compra por impulso y permite afrontar con cierta tranquilidad situaciones duras como las actuales. Este factor se ha intensificado en el último año, en el que las políticas de tarifas económicas se han acentuado por la presión del público, lo que ha arrastrado a todas las marcas a ajustar al máximo el binomio precio-calidad.

Otra característica de este segmento es su dinamismo, con un elevado ritmo de incorporaciones y abandonos. De las 32 enseñas que buscan activamente franquiciados en la actualidad, solo repiten 20 con relación al pasado año, cuando había 29 (ver número 124 de En Franquicia). El balance final es el resultado de la suma de 12 marcas que han reanudado la expansión o empiezan a franquiciar y de la resta de 9 que paralizan o abandonan definitivamente el sistema. Entre ellas no se encuentra Fun & Basics, que a finales del pasado diciembre conseguía salir del concurso de acreedores en el que había entrado un año antes, y que ha retomado la captación de asociados.

En total, las 32 redes analizadas en este informe engloban 609 establecimientos con un porcentaje de franquiciados del 45% (273 puntos de venta) y 319 rincones en locales de otras marcas. Solo una supera el centenar de unidades, la madrileña Sun Planet, que abandera 131 comercios de gafas de sol y relojes. A continuación se sitúan una recién llegada a la franquicia, la alicantina Paco Martínez, que tiene 77 puntos de venta, y la portuguesa Lune Bleu, con 50.

Ocho marcas extranjeras
 
24 firmas son españolas y el origen de las demás se reparte entre Francia (Le Tanneur, Lollipops Paris y Moa), Austria (Oliver Weber Collection), Colombia (Totto), Estados Unidos (Shades Collection), Italia (Colours & Beauty) y Portugal (Lune Bleu). 8 enseñas nacionales han exportado su concepto, encabezadas por Sun Planet, que dispone de 60 locales en 5 países; Paco Martínez, con 20 en Portugal, y El Caballo, con 8 entre Portugal, Panamá y México.

Estos negocios pueden ser viables en localidades con una población mínima entre 5.000 habitantes (Gali-Gali) y 600.000 (Le Tanneur). Los locales comerciales deben ocupar una superficie mínima entre los 4 metros cuadrados que requieren los quioscos de Shades Collection, que se instalan en zonas comunes de centros comerciales, y los 100 metros de El Tocador de la Novia, Paco Martínez y Two & Two.

El emprendedor, además de tener un perfil comercial y disposición al autoempleo –algunas marcas también están abiertas a inversores–, necesitará fondos para efectuar una inversión inicial mínima aproximada entre 10.000 euros (el formato más económico de los stands de Shades Collection) y 199.075 euros más IVA (una joyería Manuel Spinosa, con 67.000 euros en mercancía y 50.000 en activo circulante).
 
Además, se necesita contar con un fondo de maniobra hasta alcanzar el umbral de rentabilidad del negocio (el más recomendado es de 12.000 euros).24 marcas cobran un derecho de entrada, incluido en la inversión, que varía entre 3.000 euros (El Taller) y 20.000 (El Tocador de la Novia, Fun & Basics, Le Tanneur), más IVA en ambos. 

También es habitual que se pida un aval bancario, de entre 10.000 y 100.000 euros, para la mercancía, tanto si se financia como si se deja en depósito. La competitividad del sector se refleja en que 9 enseñas emplean esta fórmula, por la que el franquiciado solo paga el género que vende. Se trata de 2Dos, 71Settantuno-Italian Design Bags, Aïta, Colours & Beauty, Emplata, Le Tanneur, Moa, Paco Martínez y Totto.

Un sector joven
 
Una vez que el negocio está en marcha hay que hacer frente a un canon de mantenimiento en 15 cadenas, que cargan entre el 1 y el 5% de las ventas, el 2% de las compras o 500 euros al mes. En el canon de publicidad, que ingresan 17 centrales, las fórmulas de cálculo son más variadas, pues se cobra entre un 1 y un 3,5% de las ventas, un 3% de las compras, 300 euros al mes o 3.500 euros anuales.

23 de las 32 enseñas analizadas se han inscrito en el Registro de Franquiciadores. 4 empezaron a vender licencias en España antes de 2001, 25 entre 2001 y 2010 y 3 aún no tienen asociados (Manuel Spinosa, Touché de Lis y Two & Two). La juventud del sector se aprecia en que 11 marcas, el 34%, se incorporaron al sistema de franquicia en el último año y medio.

Más información en EnFranquicia.es

Fuente: Revista En Franquicia

 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.