El calzado en franquicia: ya aprieta menos

Masai Barefoot Technology (MBT) es líder con 93 locales; el balance del último año es positivo para el sector en lo que se refiere al número de unidades operativas.

Fecha: 23/11/2010

El calzado en franquicia: ya aprieta menos

No corren, pero al menos ya caminan. Las cadenas de calzado que franquician su actividad comienzan a salir del estancamiento que sufrieron al comienzo de la crisis. Aunque el número de enseñas activas ha disminuido –se ha pasado de 13 a 12–, el balance del último año es positivo en lo que se refiere al número de unidades operativas.

Un sector en crecimiento

El sector ha ganado 40 tiendas en los últimos 12 meses, con una tasa de crecimiento ligeramente superior al 13%. Este porcentaje es el resultado de la evolución de las 11 marcas que también franquiciaban hace un año. Por tanto, no incluye a Dick & Paul, que vendió la primera licencia en 2009; ni a Eva Alfaro, que ha decidido paralizar la expansión en 2010; ni a Punta Tacón, que ha dejado de franquiciar.

Este desarrollo está distorsionado por la potencia expansiva que lleva demostrando Masai Barefoot Technology (MBT) desde hace dos años. Si no se tienen en cuenta las 20 aperturas firmadas por la marca suiza en los últimos 12 meses, el resto de enseñas se reparte otras 20 incorporaciones, frente a un saldo neto negativo de 7 unidades en el ejercicio precedente (ver número 124 de En Franquicia). Aumentaron de tamaño, además de MBT, Cuplé, Tino González/Kid Club, Stonefly, Joyca Zapatos y Mephisto.

MBT, líder

Su concepto de “calzado fisiológico” ha llevado a Masai Barefoot Technology al liderazgo del sector con 93 puntos de venta, por delante de la madrileña Tino González/Kid Club (87) y de la alicantina Cuplé (75). En conjunto, las 12 redes de calzado analizadas en este informe acumulan 346 zapaterías con un porcentaje de franquiciados del 54% (188 establecimientos) y 301 rincones en locales de otras marcas.

Quienes estén interesados en abrir alguno de estos negocios necesitarán un local comercial con una superficie mínima entre 35 metros cuadrados (Dick & Paul, Mephisto) y 180 (Los Guerrilleros), ubicado en una zona de exclusividad o una ciudad con una población mínima entre 25.000 habitantes (K&D Shoes) y 150.000 (MBT).

Perfil comercial y solvencia económica

La mayor parte de estos conceptos se dirige a emprendedores dispuestos al autoempleo y con perfil comercial. Además, se requiere solvencia económica para afrontar una inversión inicial mínima aproximada entre los 30.000 euros que declara MBT, sin desglosarlos, y los 180.000 de Los Guerrilleros. El fondo de maniobra adicional puede llegar hasta 80.000 euros, aunque la media es de 20.000.

Casi todas las centrales exigen un aval bancario para garantizar el pago de la mercancía (entre 10.000 y 45.000 euros), que puede ser financiada o entregarse en depósito en los casos de Joyca Zapatos y Tino González/Kid Club.

4 franquiciadores no cobran derecho de entrada a la red, un epígrafe que en los demás oscila, IVA aparte, entre los 9.000 euros que cargan 5 marcas y los 33.000 de Za-patitos, la única enseña de calzado infantil. Tras la apertura, se tiene que afrontar un canon de mantenimiento en 8 cadenas, que ingresan entre el 2 y el 5% de las ventas o entre 20 y 1.500 euros al mes. La cuota de publicidad, que hay que abonar en 9 casos, varía entre el 1 y el 2% de la facturación o entre 1.200 euros anuales y 300 euros al mes.

9 de las 12 redes de zapaterías son españolas; Mephisto es francesa; Stonefly, italiana, y Masai Barefoot Technology, suiza. 7 marcas figuran inscritas en el Registro de Franquiciadores. Por la fecha en que empezaron a franquiciar en España, la más veterana es Cuplé (1998), mientras que la última en incorporarse a esta fórmula de crecimiento fue, en 2009, Dick & Paul.

*Más información en EnFranquicia.es


 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.