Caprabo extiende su marca al modelo de franquicia

Cataluña será el mercado prioritario para el desarrollo del negocio, mediante el que se prevén un centenar de aperturas en cinco años.

Fecha: 23/08/2010

Caprabo extiende su marca al modelo de franquicia

Caprabo expandirá su marca a través de franquicias en un proyecto que persigue desarrollar el modelo de supermercado y la red de establecimientos comerciales en Cataluña, el principal mercado estratégico de la compañía, desde que fue fundada en el año 1959 y donde concentra el 75% de su negocio, con 266 supermercados y una cuota de mercado de casi el 14%. 

En los próximos cinco años, Caprabo tiene previsto abrir un centenar de tiendas en régimen de franquicia en Cataluña un mercado en el que fideliza al 40% total de familias.

 Se trata de una iniciativa histórica que aúna la creciente demanda del formato de proximidad como factor clave en la decisión del desarrollo del proyecto; la experiencia de Grupo Eroski en materia de franquicia, desde los años setenta, y el modelo de supermercado del siglo XXI de Caprabo, que además de numerosas prestaciones, incluye el mayor número de referencias por metro cuadrado y una oferta competitiva en precio.

 El modelo de franquicia que ha desarrollado Caprabo es integral. Contempla establecimientos comerciales de entre 300 y 500 metros cuadrados, ubicados en poblaciones de alrededor de 3.000 habitantes que mantendrán íntegramente la imagen de marca y el modelo comercial de Caprabo.

 Para Javier Amezaga Salazar, Consejero Delegado y Director General de Caprabo, “Se trata de un importante reto para Caprabo tras 50 años de historia. Esperamos, con ello, desarrollar un mercado muy activo en el que Caprabo cuenta con un excelente posicionamiento de marca y un elevado nivel de fidelización. Representa una oportunidad para emprendedores que consideran el comercio una opción de futuro”.

 Caprabo desarrollará el plan de viabilidad de los proyectos solicitados a través de la a Dirección de Modelo Comercial y Marketing de Caprabo, que dirige Manel Cumplido, que cuenta con un equipo específico de profesionales liderado por Jordi Lahiguera. En estos momentos, el proyecto se encuentra en fase de captación y recepción de solicitudes para su evaluación y este año está previsto abrir las primeras tiendas Caprabo franquiciadas.

 Manel Cumplido, Director de Modelo Comercial y Marketing, explica que “Caprabo aporta a un proyecto franquiciado la excelente posición de mercado, experiencia de 51 años en el sector –Caprabo es la empresa de supermercados más antigua de España y cuenta con el supermercado más antiguo que aún hoy está operativo en Barcelona- , el surtido más amplio de tienda urbana, intensos planes promocionales, competividad en  precio, marca propia, un programa de fidelización con más de 1,3 millones de tarjetas, además de una elevada capacidad logística y unos desarrollados sistemas de la información.”
 
“Con aquellos nuevos colaboradores la intención es trabajar de manera integral analizando de forma conjunta los recursos y las necesidades y elaborando de forma coordinada  el plan del proyecto”, comenta.

 “Con esta iniciativa, recuperamos un formato no core para Caprabo, de menos tamaño en poblaciones más pequeñas”. Para Cumplido, el proyecto  “tiene más sentido que nunca. Creemos que hay mercado y consideramos que la conquista de ese mercado vía franquicia en un plazo corto de tiempo será un éxito. La franquicia nos permite acelerar el proceso de crecimiento, mayor presencia y solidez, mayor desarrollo de marca, adicionalmente en un mercado en el que Caprabo es la referencia”.

 Proyecto iniciado en 2008

El proyecto de franquicia en Caprabo inició su andadura en el año 2008 con los primeros estudios de viabilidad y análisis. En 2009 se ha trabajado en el desarrollo, mientras que la previsión es alcanzar las cien aperturas en un periodo de cinco años.

Para el desarrollo del proyecto, se ha contado con la dilatada experiencia de Eroski, que puso en marcha su negocio de franquicia en la década de los setenta. En la actualidad, Eroski tiene 481 tiendas en régimen de franquicia en diversas comunidades autónomas con enseña Aliprox y con la Eroski/City.

 Surtido y Ahorro

Caprabo ha desarrollado y consolidado en 2009 su modelo comercial, basado en una compra completa en surtido y en ahorro. Un supermercado Caprabo de 1.500 metros cuadrados dispone de más de 14.000 referencias, lo que convierte a las tiendas de Caprabo en las más competitivas en oferta de marcas. 

Caprabo ha realizado una importante apuesta por mantener la capacidad de elección de los clientes. Al amplio surtido, Caprabo suma una intensa actividad promocional que se ha concretado en un ahorro transferido al consumidor superior a los 52 millones de euros, un 4% más que en 2009.

El paquete de 240 productos de “El Más Barato” –un 30% más económicos, tanto de marca Eroski como de fabricante- registró un incremento en ventas superior al 30%. Por su parte, los productos de marca Eroski –un 12% de las referencias total de un supermercado- registran un incremento de ventas de hasta un 40% en 2009.

Fuente: Nota de prensa

 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.