La Cámara de Madrid insta a las empresas de la región a invertir proyecto Bío Bío Plataforma Logística en Chile

La región que da nombre a la iniciativa posee el principal sistema portuario chileno; el país iberoamericano, por su parte, viene experimentando desde hace dos décadas un crecimiento del 5 % anual.

Fecha: 20/08/2010

El proyecto chileno Bío Bío Plataforma Logística cuenta con varios activos para asegurar su desarrollo y competitividad: reunirá en un mismo lugar cuatro sistemas de transporte y contará con una ubicación estratégica en la Bahía de Concepción. 

Esta iniciativa abre las posibilidades de inversión a empresas extranjeras. Por ello, la Cámara de Comercio de Madrid, junto con PromoMadrid, CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE y el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), ha organizado la jornada “Oportunidades de inversión en infraestructuras logísticas en la región del Bío Bío”, con el fin de mostrar a las empresas madrileñas cómo aprovechar las oportunidades que ofrece este proyecto a los sectores: logístico, productivo y de servicios.

La región de Bío Bío posee el principal sistema portuario del país, lo que le convierte en un lugar privilegiado para acceder a los mercados internacionales, ya que Chile es la primera puerta de intercambio de América hacia el Pacífico Sur. Bío Bío Plataforma Logística, que cuenta con 900 hectáreas para su desarrollo, pretende mejorar las condiciones de intercambio de productos nacionales y regionales, y facilitar las exportaciones chilenas.

Además, Chile se presenta como uno de los países más estables de Iberoamérica, como lo demuestra su reciente incorporación a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) a finales de marzo de este año. Con una población de más de 2 millones de habitantes, la región de Bío Bío constituye la segunda más importante de las quince en las que se divide el país, y junto con la capital, Santiago, forma el mayor eje de intercambio.

Chile, cuya economía ha crecido más de un 5% anual durante las últimas dos décadas, ha llevado a cabo una política de apertura económica internacional mediante un continuo proceso de liberalización a través de la firma de acuerdos comerciales bilaterales, convirtiéndose en el país con mayor número de acuerdos firmados a nivel mundial y el primer país sudamericano en adherirse a la OCDE. Así, los acuerdos comerciales suscritos por Chile con otros países y bloques económicos permiten acceder a un mercado de más de 3.500 millones de consumidores, lo que constituye más del 50% de la población mundial.

Desde que entró en vigor el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Chile hace siete años, el intercambio comercial ha crecido más de un 200%. Las importaciones procedentes de la UE se han incrementado un 128 %, mientras que las exportaciones chilenas han aumentado un 284%. Este fuerte incremento es consecuencia, entre otros factores, del arancel aplicado a las importaciones procedentes de la UE, que se sitúa por debajo del 0,7%, con alrededor del 95% de los intercambios libres de derechos de importación.

Fuente: Nota de prensa

 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.