La Cámara de Comercio de Madrid apunta las claves para mejorar la productividad empresarial

A través de la jornada  “Organización empresarial para la óptima gestión del tiempo en las empresas”, a la que asistieron 61 organizaciones.

Fecha: 04/08/2010

“No podemos demorar más una profunda modernización del mercado laboral que potencie la creación de empleo, que simplifique las fórmulas de contratación y que aplique un sistema eficaz de control del absentismo laboral”, afirma el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández”.

“El absentismo laboral es un importante freno para la productividad y eso perjudica a las empresas y a los trabajadores. El absentismo reduce el rendimiento de nuestras compañías, lastra el crecimiento del conjunto de la economía y frena nuestra competitividad con el resto de países de nuestro entorno”, añade Arturo Fernández.

Por eso, la Cámara ha organizado la jornada “Organización empresarial para la óptima gestión del tiempo en las empresas”, con el objetivo de mostrar a las 61 empresas asistentes la adquisición, implementación y desarrollo de técnicas que permitan mejorar la productividad. Por ejemplo, una mala organización del tiempo puede causar estrés laboral; y el estrés puede provocar el 7% de las bajas laborales, altas tasas de rotación y el 21% del absentismo no justificado, según datos del INE.

Con la optimización de los horarios y la mejora de las medidas de conciliación, las empresas reducen el absentismo, la rotación y las bajas por estrés en un 100%, según han indicado los expertos que han intervenido en esta jornada: la directora de Promoción Empresarial de la Cámara, Mariola Olivera; la responsable técnica del servicio Concilia Madrid del Ayuntamiento de Madrid, Beatriz Millares; el presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, Ignacio Buqueras; el responsable de personal de Serficoin, Aidé Arévalo, y la responsable de Recursos Humanos de la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, Teresa Gutiérrez.

Durante su intervención, Buqueras expuso la importancia de racionalizar y adaptar los horarios de las jornadas de trabajo a las necesidades de la sociedad y de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral; así como las medidas que impulsan una mayor productividad y competitividad de las empresas, como ocurre con otros países Europeos que siguen dichas prácticas.

Buqueras expuso además algunas medidas para mejorar la productividad, como eliminar las reuniones ineficaces (aquellas que se prolongan durante 2 o 3 horas) y reducir el tiempo para comer a una hora, adelantando así la salida; entre otras.

Fuente: Nota de prensa

 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.