Look & Find experimenta un aumento del 35% en el número de operaciones

Los datos son relativos al primer semestre de 2010. El 40% de las mismas se corresponde con cambios de vivienda.

Fecha: 12/07/2010

Look & Find experimenta un aumento del 35% en el número de operaciones

Look & Find, 1ª Red inmobiliaria de España,  ha incrementado en un 35% el número de operaciones de compraventa realizadas a lo largo del primer semestre de 2010, con respecto al mismo semestre de 2009.

De las operaciones de compra-venta realizadas por las oficinas de Look&Find en estos primeros seis meses, el 40% fueron cambios de vivienda, operaciones en las que el comprador ya dispone de una vivienda en propiedad que le permite adquirir otra que responde a sus actuales necesidades, disponiendo de un tiempo para la venta de la actual.

En un 70% de los casos se trata de operaciones de compraventa de inmuebles de segunda mano, aunque a lo largo de los meses de mayo y junio, se ha notado un ligero repunte de la venta de viviendas de obra nueva asociado fundamentalmente a intentar adelantarse a la subida del IVA, que ha comenzado a aplicarse a principios de julio.

Esta subida del IVA sólo afecta a la compraventa de viviendas de obra nueva, ya que las de segunda mano están gravadas por el impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que no ha sufrido ninguna variación.

Este incremento en las ventas viene motivado por varios factores clave, el primero de ellos es el descenso de los precios de la vivienda que han bajado una media del 33% con respecto a los precios registrados en 2007, lo que supone el mayor descenso en los últimos 20 años. Tras dos años de notables descensos, los precios se encuentran en un momento de estabilización y no han sufrido grandes variaciones a lo largo de estos seis últimos meses. Es importante puntualizar que el dato corresponde a la media de precios de cierre de operaciones a nivel nacional, incluyendo las viviendas de primera y segunda residencia.

Sumado al factor precio se encuentra el valor de las hipotecas marcadas por el Euribor como indicador de referencia y estabilizado en mínimos históricos. Durante este semestre ha oscilado entre el 1,215% de marzo y el 1,281%  al que cerró el mes de Junio, cifras muy lejanas del 5,393% que llegó a alcanzar en julio de 2008. Se trata de un referente de vital importancia, ya que el 90% de los compradores que han cerrado una  operación de compraventa en 2010 han solicitado un préstamo hipotecario para llevar adelante la compra.

Estos factores han contribuido de forma directa a que haya seguido aflorando una demanda latente que ya empezó a ponerse de manifiesto a lo largo de 2009, con un crecimiento del 54%, tras un 2008 en el que la demanda se mantuvo estancada.

Estamos ante un perfil de comprador informado, que ha estado muy pendiente de las noticias sobre el mercado inmobiliario, la evolución de los precios y que se acerca a nuestras oficinas con mucha información, pero también con algunas dudas generadas en parte por las múltiples informaciones contradictorias en algunos temas como el de los precios, así como las dudas generadas con respecto a la subida de impuestos o la incertidumbre sobre las modificaciones en la desgravación por compra de la vivienda habitual anunciada para  2011 pero sin confirmar ni aprobar a día de hoy.

Es en este punto donde Look & Find está realizando una importante labor de información a los consumidores, desarrollando campañas de información, explicándoles cuál es la situación actual y por qué se trata de un momento de oportunidad para la compra. Este es el caso de la nueva campaña “Luz verde para comprar tu vivienda” centrada en ayudar a los clientes a aprovechar las ventajas que les ofrece la actual coyuntura inmobiliaria.

La favorable evolución del mercado inmobiliario en el primer semestre del año y el mantenimiento de una fuerte demanda de compradores hacen que las previsiones para el segundo semestre sean positivas, con un incremento esperado en nuestras oficinas en el número de operaciones del 40% en el acumulado anual.

Todas las variables comienzan a encajar en un mercado complejo que se ha autorregulado en un tiempo record y que cada día se consolida como un servicio necesario para el consumidor en la decisión económica más importante en la vida de muchas familias.

Fuente: Nota de prensa

Contacte con LOOK & FIND

 
Acepto el aviso legal.

 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.