Lavazza compra Onda, primera cadena búlgara de cafeterías

La enseña de franquicias suma con la operación 11 puntos de venta.

Fecha: 20/05/2010

Lavazza ha comprado al fondo Global Finance y a otros accionistas minoritarios el 100% del capital de Onda Coffee Break AD (www.onda.bg), la cadena de cafeterías más importante de Bulgaria. De este modo, la empresa italiana sigue ampliando su negocio de cafeterías, que cuenta a día de hoy con una cartera de más de 350 puntos de venta en todo el mundo distribuidos por Europa, Estados Unidos y Asia.

Esta operación, en línea con la estrategia de desarrollo internacional de la empresa, representa una importante inversión a efectos de consolidar la presencia de Lavazza en el mercado búlgaro, que se ha caracterizado en los últimos años por un crecimiento significativo del consumo de café espresso.

“Las cafeterías –explica Marco Lavazza, Director de Desarrollo y Compras del Grupo Lavazza– son una herramienta eficaz para incrementar la notoriedad de la marca y el contacto directo con el universo Lavazza y sus productos, contribuyendo a la vez a la creación de un hábito de consumo y al sabor del café espresso italiano. En efecto, nuestra intención es aumentar la presencia del Grupo en aquellos países en que se constata un porcentaje de crecimiento significativo en el segmento del café espresso, tal y como está sucediendo en este caso en Bulgaria y, de forma más en general, en los países de Europa del Este.”

En Bulgaria, el reconocimiento de la marca Lavazza alcanza el 69% (fuente: IPSOS), y es identificada por los consumidores como un verdadero sinónimo del café espresso. Lavazza es líder del sector Horeca (Hoteles-Restaurantes-Cafeterías) con más de 11.000 establecimientos
entre bares, hoteles y restaurantes. La cuota de mercado en el sector OCS (Office Coffee Service) es igualmente relevante, gracias a los sistemas de cápsulas Espresso Point y BLUE.

Lavazza posee, asimismo, una cuota de mercado del 7,9% (fuente: Nielsen) en el canal retail, y en 2009 lanzó con éxito en el mercado nacional el nuevo sistema de café en monodosis A Modo Mio, con unos resultados de venta muy satisfactorios.

Con la compra de Onda, Lavazza se hace con 11 puntos de venta, locales elegantes y modernos, situados en las zonas y centros comerciales más importantes de Sofía. La oferta está especialmente orientada al café, pero pueden encontrarse también paninis al estilo italiano, productos frescos y repostería variada. La cadena es muy conocida en el país y cuenta con una clientela exigente, que presta una especial atención al sabor y a la calidad.

El compromiso financiero, que engloba tanto la compra como las inversiones previstas para la expansión de la marca durante los próximos tres años, se cifra en unos 6 millones de euros.

Lavazza aumentará progresivamente la visibilidad de su propia marca en la cadena Onda con el objetivo de convertir la cadena de cafeterías no sólo en un punto de referencia en Bulgaria, sino también en el escaparate del auténtico espresso italiano en los países de Europa del Este.

La estrategia del Grupo contempla gestionar las cafeterías como si fueran laboratorios de sabores, donde poder degustar y entrar en contacto directo con la amplia gama de productos Lavazza, y vivir así una verdadera experiencia sensorial en el mundo de la autenticidad italiana.

“El cliente se convierte en el mejor testimonial”, afirma Marco Valle, Director Comercial de Cafeterías del Grupo Lavazza. “De hecho, la cafetería es el espacio donde la marca entra en contacto directo con el consumidor. Y es en este espacio donde lo conquista o lo pierde. En este sentido, la cafetería es un auténtico brand builder y su función es ser el portavoz de la marca Lavazza en el mundo.”

Fuente: Nota de prensa

 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.