La franquicia Cantina Mariachi bate récords

El centro de Hospitalet de Llobregat alcanza el millón de euros de facturación.

Fecha: 30/03/2010

La franquicia Cantina Mariachi bate récords

Quesadillas con flor de calabaza, cuitlacoche o espinacas con cebolla pochada, enchiladas gratinadas en cazuelita, papas Monterre, con queso y chile con carne, lasaña azteca… Cantina Mariachi, enseña de restauración basado en la gastronomía mexicana tradicional puede presumir de franquiciados convencidos, entusiastas y altamente capaces. Y como muestra, el caso Lidia Vidal Climent, quien posee, junto a su marido Fran, el Cantina Mariachi sito en el centro comercial Gran Vía 2, en l’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), que ostenta una plusmarca envidiable.

Se trata del restaurante con mayor facturación de esta enseña –perteneciente a Comess Group–, compuesta en la actualidad por una red de más de 70 establecimientos. Y es que el volumen de negocio del restaurante de Lidia y Fran ronda el millón de euros anuales, con facturaciones que alcanzan los 11.000 euros los sábados y los domingos. "Toda mi familia ha sido siempre una enamorada de México, del carácter de su gente, de su gastronomía... Hemos estado allí multitud de veces e incluso mi hermana, una de las socias de este establecimiento, junto a mis padres y yo misma, ha estado viviendo allí una década y media y está casada con un ciudadano mexicano... Así que era lógico que montásemos un restaurante mexicano, pero... ¿con qué experiencia y con qué medios? Lo lógico era recurrir a la franquicia, para gestionar nosotros el negocio, pero teniendo un grupo sólido respaldándolo, y como franquiciados poder dedicarnos a las labores de captación y fidelización de clientes, a gestionar la imagen del restaurante...".

Una colaboración estrecha, que empezó ya desde la búsqueda del local, "pues abrimos al mismo tiempo que inauguró el centro comercial Gran Vía2, en L´Hospitalet de Llobregat, hace ya cerca de 8 años", rememora Lidia Vidal. Y es que detrás del grupo Comess hay verdaderos profesionales que han sabido hacer de su concepto de negocio un éxito en lo que a sencillez operacional y sin embargo rentabilidad se refiere. Es, como dice su eslógan, "un viaje al auténtico ambiente mexicano y sus raíces más sabrosas y festivas. Pero para nosotros, como emprendedores inversores contituía además la mejor opción para los que saben valorar la garantía de una marca estable y consolidada".

Y es que el problema que Lidia y los suyos encontraron en ese delicado proceso de puesta en marcha y de posterior consolidación de todo negocio, "no fueron tanto los factores externos, como los gustos del público, la idoneidad de la ubicación escogida, el buen o mal funcionamiento del centro comercial… El problema era mi ex marido, que se dedicaba a estafarnos a mi familia y a mi, y nos dejó con todo montado a lo grande, con nuestras casas hipotecadas y con un negocio que funcionaba pero del cual él se llevaba buena parte a su ‘caja B’. Pero es que a este sinvergüenza le sustituyó otro: un encargado que se dedicaba incluso a la reventa de producto". Así que para Lidia y los suyos el primer lustro fue prácticamente echado a perder. "Hasta que decidí tomar yo misma las riendas de la Administración, y mi actual esposo, Fran, las del día a día del restaurante. ¿Resultado? En 2 años y pico hemos dado la vuelta a esto: hemos mejorado la relación con el equipo, puliendo aquello que no servía; hemos mejorado la relación con el cliente, promoviendo un trato personalizado, realizando sorteos... Por eso tenemos de clientes a jugadores del Barça, a ex concursantes de Operación Triunfo...".

Ahora, sin embargo, sus espectativas se han visto cumplidas, una vez solucionados todos los problemas. Por eso anima a la gente a lanzarse al ruedo de los negocios, no sin dejar de recordar que debe darse de tiempo al tiempo. "Por lo general, el franquiciado es alguien que lo primero que pregunta es por su margen de beneficio, sin preocuparse de los clientes. Y eso es lo primero: atraerles y fidelizarles, aprendiéndote su nombre, sabiendo qué suele tomar cuando viene, cuáles son sus preferencias; sólo el conseguir eso ya requiere de tiempo y esfuerzo, estés donde estés y trabajes donde trabajes. Se empieza queriendo tener éxito desde el principio, pero realmente éste llega con el trabajo diario, y eso ya te lo avisa la central. No hemos llegado a tener la Cantina Mariachi con mayor volumen de negocio de España [reconocido por la propia central] sin más ni más, sino luchando duro. No en vano, en todos los ‘mistery shopping’ que nos hace la central salimos destacados, con notas muy positivas…".

Fuente: Nota de prensa

Contacte con CANTINA MARIACHI

 
Acepto el aviso legal.

 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.