Salón Miempresa se clausura tras la visita de 8.000 emprendedores

Durante 2 días, el evento se ha enfocado a dar consejo al emprendedor.

Fecha: 11/03/2010

El Salón Miempresa, organizado por Creaventure y patrocinado por BBVA, ICO, Regus y Vodafone, cierra sus puertas tras recibir la visita de casi 8.000 emprendedores, empresarios y autónomos en busca de soluciones concretas para sus proyectos emprendedores, sus pymes o micro-empresas.

 

Maravillas Rojo, secretaria general de Empleo del Ministerio de Trabajo e Inmigración, inauguró la segunda jornada de un Congreso en el que se ha hablado de pasión, templada con el esfuerzo y el sentido de la responsabilidad, de la necesidad de generar confianza y de la complementariedad y acompañamiento como bases fundamentales para que un proyecto se transforme en una empresa exitosa.

El Salón Miempresa ha ayudado a los miles de visitantes que han acudido a las diferentes conferencias, talleres y sesiones de networking organizadas, a identificar un amplio conjunto de iniciativas y establecer conexiones y contactos de asesoramiento y relación entre personas emprendedoras.

En este sentido, la Secretaria General de Empleo del Ministerio de Trabajo e Inmigración ha señalado que "nos encontramos ante un momento histórico en el que se ha de vencer un importante reto de transformación de la crisis de origen financiero que estamos viviendo en nuevas oportunidades de generación de riqueza, lo que inevitablemente pasa por la identificación de nuevos elementos de competitividad renovados".

Para afrontar esta coyuntura económica, con una crisis financiera que impacta directamente en la destrucción de empleo, se han apuntado algunas estrategias en el Salón Miempresa que tienen que ver con la forma de gestionar el entorno y con el restablecimiento de mecanismos de crédito, la formación y la capacidad de innovación, entre otros.

Principales intereses de los autónomos

Las principales áreas de preocupación de los autónomos que se han acercado al Salón Miempresa se han centrado en la resolución de dudas relacionadas con los temas jurídicos, concretamente los que afectan al ámbito laboral y fiscal. Por su parte, los emprendedores que aún no se han inscrito como autónomos han buscado información sobre cómo darse de alta o las formas jurídicas más recomendables para constituir su empresa.

Elena Melgar, directora de Proyectos Innovadores de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) asegura que "en este Congreso hemos recibido mucha más afluencia de público de la que esperábamos. Hemos atendido desde nuestro stand a más de 300 personas que nos han hecho consultas principalmente relacionadas con temas jurídicos y sobre los pasos a seguir para darse de alta. Creemos que este tipo de encuentros constituyen una gran oportunidad para los autónomos ya que el intercambio de experiencias permite también generar confianza entre los valientes que quieren iniciarse en el mundo del autoempleo".

Por su parte, la Organización de Profesionales y Autónomos (OPA), presente en el Congreso a través de su gerente, Carmen Conejo, ha mostrado su satisfacción por estos 2 días de intensa actividad. La gerente de OPA ha destacado "la participación de los asistentes, muy activos en las diferentes conferencias y talleres organizados por la OPA sobre temas tan diversos como los pasos a seguir para la constitución de una empresa, estrategias de comercialización y marketing, etc".

Otras de las personalidades que tuvieron un papel destacado dentro del Salón Miempresa fue Sebastián Reyna, secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). Por el stand de la UPTA han pasado miles de autónomos, alumnos de escuelas de negocios, ejecutivos de pymes y microempresas así como algunos empresarios interesados en vender su negocio.

La complementariedad, signo de competitividad

En este primer encuentro entre empresarios, autónomos y emprendedores ha quedado claro que los costes siempre serán un elemento de competitividad pero que no constituirán uno de los signos distintivos ni de la Europa del futuro ni de nuestro propio país. Este escenario emprendedor ha puesto de manifiesto que competitividad, talento, innovación y conexión permitirán un amplio desarrollo de la iniciativa emprendedora en el S. XXI.

La iniciativa emprendedora ha mostrado su papel protagonista en la necesaria transformación que se requiere en estos momentos. Los expertos que han participado en el Salón han coincidido al señalar que es posible aprender a emprender, así como invertir en formación y en capacidad de gestión para generar un negocio viable. Se ha destacado al mismo tiempo que son necesarias más personas emprendedoras para dinamizar la economía a base de la creación de más empleo y riqueza.

En este primer encuentro también se ha definido la figura del emprendedor como aquella persona capaz de detectar oportunidades aceptando los riesgos que conlleva el inicio de un proyecto y enfocándose a la obtención de resultados.

Actividades destacadas

Una de las actividades que más éxito han tenido dentro del Salón Miempresa han sido las sesiones de networking que han desbordado por completo las previsiones. En un principio se limitó el número de participantes a 60 pero debido a la cantidad de solicitudes recibidas se amplió a 120 participantes por sesión. Así pues, durante las 6 sesiones diarias se han intercambiado más de 1.500 contactos profesionales, muchos de los cuales, derivarán a buen seguro en negocios.

Fuente: Nota de prensa

 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.