Un total de 891 franquicias operaban en España en 2009

Estos datos están recogidos en Guía de Franquicias de España, editada por Barbadillo y Asociados.

Fecha: 05/02/2010

El número de empresas radicadas en España que han expandido su concepto de negocio mediante el sistema de la franquicia ha alcanzado en el año 2009 un total de 891 enseñas, según se desprende de los datos de la Guía de Franquicias de España, editada por la consultora Barbadillo Asociados. Este dato representa un descenso del 6,2% respecto al año anterior, en el que el total de enseñas que operaban desde España alcanzó la cifra de 950. Si bien la pauta económica del último año ha marcado también un reajuste en el ámbito de la franquicia, cabe destacar que el sistema está siendo uno de los que mejor está haciendo frente a la actual situación.

Este hecho queda reflejado en que el número de bajas en 2009 se situó en tan sólo 91 frente a la cifra media que se venía barajando en los años anteriores y que oscilaba entre las 100 y 150, lo que pone de manifiesto la fortaleza de un sistema que ha demostrado su rentabilidad y buen funcionamiento.

En sintonía con este dato, la facturación conjunta de estas 891 franquicias ha sido de 19.250 millones de euros, lo que supone una caída del 3,7% con respecto a 2008. El empleo, por su parte, registra la misma tendencia a la baja: a finales de 2009, la franquicia ocupaba a un total de 180.000 personas, un 7,6% menos que en 2008.

En cuanto al número de unidades operativas, esta cifra ha caído hasta las 44.862 unidades, desde las 51.157 anteriores, lo que supone una disminución porcentual del 12,3%. Si bien en años anteriores y, fundamentalmente en 2008, este descenso se debió fundamentalmente al reajuste de sectores como el inmobiliario y el de servicios financieros, en 2009 no podemos apuntar a un sector determinado como el causante de dicho descenso.

En mayor o menor medida, casi todas las parcelas del mercado han sufrido los estragos de la crisis. En este sentido, son aquellas centrales con bases menos sólidas, condiciones menos ventajosas o modelos de negocio más alejados de la realidad actual las que han dejado de operar, al menos, como franquicia. Así, por ejemplo, enseñas del sector de la salud y el bienestar que surgieron al abrigo de otras con un estudiado proyecto y un know-how de gran valor, han ido desapareciendo a lo largo de todo el ejercicio. Otros sectores que también han acusado un número considerable de bajas son las tiendas especializadas y las enseñas de moda infantil y femenina.

Hostelería y Moda continúan liderando el ranking e Internet hace aparecer actividades emergentes

Hostelería y Moda vuelven a liderar el ranking por sectores con 106 y 60 centrales de franquicia operando respectivamente. Aún representando a los segmentos más pujantes, no han dejado de notar el declive en sus cifras, experimentando una evolución negativa del 31% en el caso de la hostelería y restauración, y del 39% en el de la moda.

Para tener un panorama completo de ambos sectores, es preciso tener en cuenta que dentro del ámbito de la Hostelería se encuentran los siguientes subgrupos: Hostelería-Restauración, Restaurantes Temáticos, Cervecerías-Bocadillerías y Cafeterías. Por su parte, Moda agrupa: Moda Femenina, Masculina, Infantil y Genérica.

Asimismo, un sector que sigue suscitando un gran interés es el de la salud, belleza y fitness, como clara tendencia de la sociedad actual al cuidado personal por encima de otras actividades tradicionalmente más demandadas.

Internet continúa lanzando al mercado nuevos productos y servicios. Durante los últimos años, pero de forma más patente y concreta en 2009, hemos sido testigos de la aparición y crecimiento de franquicias de baja inversión especializadas en la explotación publicitaria de portales de información local.

Podemos apuntar, asimismo, a que las enseñas de servicios, especialmente aquellas que no precisan local han demostrado su solidez a la hora de hacer frente a la situación, aunque podríamos generalizar y afirmar que 2009 ha sido el año de las enseñas que precisan de una baja inversión para abrir sus puertas.

Madrid vuelve a destacar en número de enseñas

2009 se ha cerrado con un descenso generalizado en todas las Comunidades Autónomas sin excepción. Así, si bien Madrid continúa liderando el ranking con 203 enseñas, esta cifra supone un descenso del 43% con respecto al año anterior, en el que quedaron registradas 361 enseñas que operaban en España con sede principal en Madrid. Por su parte, Cataluña que en 2008 fue la única que obtuvo un crecimiento positivo, este año se ha unido al tren de los descensos con una caída del 40%

Por detrás, siempre a mayor distancia, se encuentran la Comunidad Valenciana (100) y Andalucía (87), 2 regiones que también han registrado un importante descenso en el número de redes. También con un elevado número de centrales de franquicia, pero con crecimientos negativos se encuentran Galicia (34) y Castilla León (22).

Acerca de Barbadillo Asociados

Barbadillo Asociados es consultora especializada en el desarrollo y expansión de proyectos de franquicia, con más de 20 años de experiencia y foco en la internacionalización de las enseñas. Es miembro fundador de la International Franchise Consultants Network (IFCN), con socios en las principales economías europeas. La consultora edita la Guía Franquicias de España, así como los portales quefranquicia.com, enfranquicia.es, franchiseup.com y franchiseKey.com.


 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.