La franquicia Vital Dent premia la investigación en Odontomaestología

El próximo 16 de octubre tendrá lugar la sexta edición de los premios de la fundación en la Real Academia Nacional de Medicina en Madrid.

Fecha: 13/10/2009

La franquicia Vital Dent premia la investigación en Odontomaestología

El retraso del diagnóstico en el cáncer oral condiciona hasta en un 50% la severidad del tumor, con todas las consecuencias que ello implica en la calidad y esperanza de vida. Así lo revela uno de los estudios ganadores del VI Premio de la Fundación Vital Dent a la Investigación en Odontoestomatología que se celebra el próximo viernes 16 de octubre en la Real Academia Nacional de Medicina en Madrid.

Al acto acudirá el equipo de investigación de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Santiago de Compostela que ha llevado a cabo este estudio sobre el cáncer oral y que manifiesta la importancia de diagnosticarlo en un periodo crítico de un mes. Asimismo, estarán presentes los equipos ganadores en las categorías de Investigación Básica y Clínica de las universidades valencianas, que han sido premiados por su aportación en los problemas de osteonecrosis que origina la infección en los tejidos orales y la regeneración del tejido dentario.

El Premio de la Fundación Vital Dent, repartido en 3 categorías, Investigación Básica, Investigación Clínica y Revisión Bibliográfica Sistemática, está considerado el más importante de Europa en su categoría y de mayor dotación económica. Esta iniciativa nació para apoyar el compromiso de la Fundación de la franquicia Vital Dent con el fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación del sector a través del reconocimiento de los mejores trabajos científicos del ámbito odontológico.

Los premiados en esta convocatoria han sido:

- Premio a la Investigación Básica: dotado con 40.000 euros, ha recaído en un grupo de investigación de la Universidad Politécnica de Valencia, formado por Ana Vallés Lluch, Gloria Gallego Ferrer y Manuel Monleón Pradas.

Bajo el título "P(EMA-co-HEA)/Sio2 Nanohybrid Scaffolds for guided dentin regeneration", el trabajo tiene por objeto la regeneración de la dentina (tejido mineralizado que protege la pulpa y sirve de soporte mecánico al esmalte) a través de un scaffold sintético que mimetiza la estructura y propiedades de la matriz extracelular mineralizada de la dentina. La finalidad es facilitar su integración en el tejido mineralizado receptor y estimular la diferenciación de las células pulpares y la invasión de los túbulos por nuevas prolongaciones odontoblásticas in vivo, guiando la regeneración del tejido dentinario.

- Premio a la Investigación Clínica: un equipo formado por Beatriz Vera Sirera de la Facultad de Odontología de CEU Valencia, y Francisco Vera Sempere de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Valencia, han sido los ganadores de esta categoría dotada con 35.000 euros, por su trabajo "Presencia y significado de actinomyces israelii en la osteonecrosis maxilar inducida por bisfosfonatos: estudio óptico, inmunohistoquímico y molecular".

Este proyecto analiza la presencia de actinomyces israelii en aquellos pacientes con osteonecrosis maxilar inducida por bisfofatos. Según la investigación, la localización de los actinomyces sugiere que no es un contaminante exógeno y orientan a considerar un papel activo en el desarrollo de la osteonecrosis y los secuestros. Su prevención debe contemplar la erradicación o profilaxis de este agente, sobre todo cuando se programe una exodoncia, en pacientes con riesgo de desarrollar osteonecrosis.

- Premio a la Revisión Bibliográfica Sistemática: un equipo de la Universidad de Santiago de Compostela formado por Iria-Sabela Gómez, Pablo-Ignacio Varela Centelles, Bahi Takkouche y Pedro Diz Dios, ha ganado esta categoría dotada con 10.000 euros, por su estudio "Is diagnostic delay in oral cáncer associated to advanced disease stages? A meta-analysis".

Existe cierta controversia sobre si el retraso diagnóstico del cáncer orofaríngeo puede condicionar su pronóstico. El objetivo de este estudio fue determinar, mediante un metanálisis de estudios observacionales, si el retraso diagnóstico total está asociado a estados avanzados de la enfermedad en el momento del diagnóstico.

Fuente: Nota de Prensa

Contacte con CLÍNICAS VITAL DENT

 
Acepto el aviso legal.

 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.