La franquicia VivaFit comprueba que el ejercicio ayuda a superar el síndrome de abstinencia de la nicotina

VivaFit, franquicia de gimnasios especializada en el cuidado de la mujer, esta llevando a cabo una prueba en sus gimnasios para conseguir que las clientas dejen de fumar centrándose en el ejercicio.

Fecha: 28/08/2009

La franquicia VivaFit comprueba que el ejercicio ayuda a superar el síndrome de abstinencia de la nicotina

VivaFit, franquicia de gimnasios especializada en el cuidado de la mujer, esta llevando a cabo una prueba en sus gimnasios para conseguir que las clientas dejen de fumar centrándose en el ejercicio. Según una investigación de la Universidad de Exeter (Reino Unido), el ejercicio físico desencadena un cambio en la actividad cerebral que puede ayudar a superar el síndrome de abstinencia en aquellos fumadores que intentan dejar el hábito. Los científicos se fijaron en cómo las imágenes de cigarrillos estimulaban los cerebros de 10 fumadores que voluntariamente habían suprimido su consumo habitual de nicotina y comprobaron que si no hacían ejercicio las imágenes incrementaban la actividad en áreas cerebrales asociadas con la atención visual y la recompensa.

Sin embargo, después de hacer ejercicio los escáneres realizados no reflejaban actividad cerebral en esas áreas y los propios voluntarios afirmaban que tenían menos ganas de fumar. Los participantes en el estudio eran sometidos a la prueba de pedalear a ritmo moderado durante 10 minutos después de pasar 15 horas sin consumir nicotina, tras lo cual eran sometidos a una resonancia magnética funcional de imágenes (FMRI) para evaluar su actividad cerebral al observar una serie de 60 imágenes distintas.

Algunas de esas imágenes mostraban cigarrillos, un estímulo que en principio debería desencadenar las ansias de fumar en estas personas, y el experimento se repetía horas después, pero sin que los voluntarios tuvieran que realizar esfuerzo físico alguno. “La conclusión de este estudio y lo que nosotros estamos poniendo en práctica en nuestros gimnasios es que un paseo de 10 ó 15 minutos, una carrera a ritmo suave o una dinámica de ejercicio en grupo cuando las cosas se ponen difíciles pueden ayudar a un fumador a dejar el hábito",Constance Morrissey, Presidenta de VivaFit.

El estudio, publicado en la revista Psicofarmacología, no llega a conclusiones definitivas que expliquen la relación entre ejercicio físico y menor ansiedad por la falta de nicotina, pero sugiere que el esfuerzo mejora el estado general de ánimo y, por lo tanto, reduce la importancia de la sensación de necesitar un cigarrillo. Otra posibilidad, se apunta, es que el ejercicio cause un cambio en la circulación de la sangre, de manera que no se potencien tanto las zonas del cerebro relacionadas con las sensaciones de placer y recompensa desencadenadas por las citadas imágenes.

Vivafit, concepto de negocio concebido y diseñado especialmente para el mercado femenino después de varios estudios en España y Europa, ha sobrepasado ya las 100 unidades operativas enla Penísula Ibérica, contando en España con dos locales y marcándose como objetivo abrir 3 establecimientos más antes de acabar el año. En cuanto a la expansión internacional, Brasil, Argentina, México, Chile, Bolivia, Uruguay, Turquía, Grecia, los EE.UU. y la región del norte de África y Oriente Medio son algunas de las zonas donde la franquicia está buscando asociados. "Estamos en negociaciones con algunos de estos países ya que creemos que las características sociodemográficas y culturales de cada uno concuerdan perfectamente con nuestro concepto de negocio”, explica Constance Morrissey.

Noticia perteneciente a www.franchisekey.es

Contacte con VIVAFIT LOVE LIVING FIT

 
Acepto el aviso legal.

 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.