La Cámara de Comercio acompaña a 28 empresas madrileñas a Chile y Argentina

Se trata de 2 grandes mercados latinoamericanos para las empresas españolas.

Fecha: 25/08/2009

La Cámara de Comercio acompaña a 28 empresas madrileñas a Chile y Argentina

Un total de 28 empresas madrileñas, mayoritariamente del sector de la ingeniería industrial, han participado en un encuentro empresarial en Santiago de Chile (Chile) y Buenos Aires (Argentina) para entablar contactos con empresas del país y establecer sus negocios en 2 de las zonas estratégicas más importantes de Latinoamérica.

Chile permite a las empresas acceder a los principales centros industriales de Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil e, incluso, de Asia Pacífico. Por su parte, Argentina constituye el tercer mercado latino, por detrás de Brasil y Colombia. Con más de 38 millones de habitantes, es la segunda potencia económica de América del Sur, después de Brasil, y es el país que disfruta del mayor poder adquisitivo de Sudamérica.

Esta misión comercial ha estado organizada por la Cámara de Comercio de Madrid en colaboración con la División de Empresas de Caja Madrid. Ambas instituciones apuestan por la internacionalización de las empresas como medida para dinamizar el sector empresarial madrileño y hacerlo más atractivo de cara al exterior.

Siete de las veintiocho empresas madrileñas que participan en este encuentro pertenecen al sector de la ingeniería industrial: Estudio Medem, Euroestudios, Getinsa Ingeniería, IP.Ingeniería de Producción, Loesche Latinoamerica, Socoin Ingeniería y Construcción Industrial y Tecpesa.

A estas empresas se suman 4 del sector de la informática (Avalon Informática y Servicios, Azetti Networks, Tecnología Informática 2000 y Tool); 3 consultoras (AGR Consultancy, AnyHelp Internacional e International Venture Consultants); 2 de electrónica industrial (Aplein Ingenieros e Isde Ing); y otras dedicadas a varias actividades: Control Técnico y Prevención de Riesgos; Derivados Asfálticos Normalizados (aislamiento térmico y acústico); Dynamic Consulting International (telecomunicaciones); Esquitino Martínez (inmobiliaria); Newvision Iberia (sistemas de atención al público); Sdem Tega (redes de comunicación); Grupo Amcor Flexibles Hispania (fabricante de envases y embalajes); Elnur (climatización); Interberg (acumuladores eléctricos industriales); Tecnoexpress (sistemas de seguridad), Tsd Pierron (material educativo) y Caja Madrid

Chile constituye un lugar interesante para el despliegue de estrategias de negocio de las empresas españolas. De hecho, importantes compañías como Telefónica, Endesa, Aguas de Barcelona o Acciona desarrollan una eficiente actividad empresarial en la mayoría de los sectores clave de la economía chilena, gestionando el funcionamiento de autovías, modernizando sistemas de tratamientos de aguas, construyendo aparcamientos, edificando hospitales y realizando obras de interés que están cambiando la estructura interna del país latino.

Chile, el país más atractivo para hacer negocios de Latinoamérica

Santiago de Chile, el núcleo financiero, comercial, administrativo y cultural de Chile, aporta el 41,5% del Producto Interior Bruto (PIB) del país. Su apertura comercial es tan importante que se sitúa entre los diez países con mayor libertad económica del mundo y el primero de Latinoamérica, según el Índice de Libertad Económica de 2008.

Gracias a la adopción de políticas públicas encaminadas a promover y consolidar una economía sólida y un mayor nivel de apertura e integración internacional, Chile constituye el país más atractivo para hacer negocios de toda Latinoamérica, seguido de Brasil y México, según el Ranking sobre Ambiente de Negocios 2008 elaborado por Economist Intelligence Unit (EIU). Estas medidas han contribuido a que Chile se haya convertido en el tercer país de América Latina y el Caribe en recibir inversión extranjera directa, por detrás, también, de Brasil y México, según el Informe sobre las Inversiones en el mundo 2008.

El sector de la construcción representó el 9,7% del PIB el año pasado, gracias al desarrollo de las obras de ingeniería, basadas principalmente en proyectos de edificación, energéticos, de generación eléctrica, y de minería de cobre (donde Chile es el mayor productor mundial). Además, el país chileno ha desarrollado importantes infraestructuras a través del sistema de concesiones: el Ministerio de Obras Públicas chileno ha licitado obras por valor de 8.000 millones de dólares (5.676 millones de euros). Para el período 2009-2010 los proyectos desarrollados se componen de 26 iniciativas públicas y 21 privadas, por un importe total de 3.063 millones de dólares y 851 millones, respectivamente (2.173 millones de euros y 603 millones, respectivamente).

La inversión española en el país

La inversión extranjera en Chile se ha transformado, junto con las exportaciones, en uno de los ejes fundamentales de la economía del país. La igualdad de trato para locales y extranjeros, el libre acceso a casi todos los sectores económicos y la mínima intervención del Estado en la actividad de las inversiones, han convertido a Chile en la plataforma para la inversión extranjera española en Latinoamérica.

Las exportaciones españolas a Chile alcanzaron 610 millones de euros en 2008. Los envíos españoles al país andino estuvieron compuestos, principalmente, por máquinas y aparatos mecánicos, material eléctrico, plásticos, libros, muebles, productos químicos, aparatos ópticos y aeronaves.

Por su parte, las importaciones españolas ascendieron a 1.252 millones de euros en 2008. Entre los primeros productos comprados se encuentran minerales, cobre y sus concentrados, fruta, pescados, pasta de madera, conservas de carne y pescado, madera, productos químicos inorgánicos y fundición.

España lidera la inversión extranjera en Argentina desde los 90

Las previsiones de crecimiento de Argentina para 2009 se sitúan en el 4%, según estimaciones de la Oficina Económica y Comercial de España en Buenos Aires y el Banco Central de la República Argentina. Sin embargo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) no es tan optimista, ya que espera un crecimiento del 2,6%, una previsión que dista bastante del crecimiento nulo augurado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En cualquier caso, España ha liderado, junto con Estados Unidos, la inversión extranjera directa en Argentina desde mediados de los años 90. La inversión española representó un 23% de la inversión extranjera en 2007, seguidas por Brasil (10%), Estados Unidos, Chile y Luxemburgo (8%), Alemania y Francia (7%); Holanda (6%); Bermuda (5%), México, Suiza e Italia (2%) y Reino Unidos y Austria (1%).

Las inversiones españolas se han concentrado en el sector inmobiliario, alcanzando 97 millones de euros, lo que representó el 60% de la inversión nacional en Argentina en 2008. También han crecido de forma significativa las inversiones en agricultura, ganadería y caza, alcanzando los 25 millones de euros, al que le siguen áreas como la industria química (siete millones) o el comercio mayorista (cuatro millones).

España ocupa el décimo lugar entre los países suministradores de Argentina, y permanece en el cuarto entre los países miembros de la Unión Europea, por detrás de Alemania, Italia y Francia.

A la inversa, España se posiciona como el primer cliente, dentro de la Unión Europea, y el quinto a nivel mundial. Por ello, la Cámara de Comercio anima a las empresas madrileñas a que sigan invirtiendo en un país que genera grandes oportunidades para la expansión de los negocios españoles, y donde las empresas nacionales ya tienen una presencia consolidada en sectores como los hidrocarburos, telecomunicaciones, energético, servicios públicos, financiero, editorial y construcción, entre otros.

El Gobierno argentino promueve, a través de distintas ayudas, la inversión en sectores como el tecnológico, software, biotecnológico e hidrocarburos, según la Embajada de España en Buenos Aires. Este organismo asegura que, a medio plazo, Argentina generará oportunidades de negocios en el campo de las infraestructuras, agroindustria y energías renovables.


 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.