Sólo el 30% de las marcas españolas de moda opera en el extranjero

Mango es la que posee mayor número de establecimientos, hasta 4.359 en 73 países.

Fecha: 24/08/2009

El sector español de la moda se queda en casa. Así se se desprende del estudio publicado por la Escuela de Negocios de la Universidad Europea de Madrid (IEDE).

El informe revela que el 70% de las cadenas dedicadas a esta actividad no tienen presencia fuera de España. Entre las franquicias con más tiendas en el extranjero, se encuentran Mango, Zara y Ka Internacional.

Mango es, según lo recogido por Modaes, el grupo de moda europeo con mayor presencia internacional por número de países. En junio, la firma llegó a Georgia, Guatemala y Bielorrusia, vendiendo así en 93 Estados.

Inditex destaca por el alto grdo de internacionalización de varias de sus franquicias. La compañía ha copado el mercado extranjero a través de las marcas Zara, Massimo Dutti y Bershka. Así, en el primer trimestre de 2009 la enseña gallega se hacía con 4.359 establecimientos repartidos entre 73 países.

Tras Inditex y Mango, se presenta Cortefiel, compañía controlada por los fondos de capital riesgo Pai, Permira y CVC. La enseña, propietaria de Springfield y Women"s Secret suma 1.578 tiendas, entre propias y franquiciadas, en 56 países.

El estudio "La Expansión Internacional de la Franquicia Española" destaca la presencia en otros países de Adolfo Domínguez, Amichi y Artesanos Camiseros.

El documento también explica la diversificación de la franquicia española en el extranjero. Así, si la moda es el sector con mayor número de marcas, la presencia de las enseñas españolas está aumentando en el mercado de la comida rápida, el de la dietética y el de la tintorería.

España contaba, en diciembre de 2008, con 985 franquicias, con una facturación agregada de 21.101 millones de euros y 73.600 locales en España y en el resto del mundo.

http://www.modaes.es/


 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.