La franquicia Alain Afflelou destaca la importancia de proteger a los niños de los rayos solares

El sol está implicado en patologías como la de Pterigion o la Catarata.

Fecha: 22/06/2009

La franquicia Alain Afflelou destaca la importancia de proteger a los niños de los rayos solares

La Fundación Alain Afflelou ha puesto en marcha una campaña de sensibilización para concienciar a la sociedad de la importancia de proteger a la población infantil frente a los rayos solares. En ella, ha contado con la colaboración del doctor Carlos Beckford, médico oftalmólogo del Hospital Universitario Príncipe de Asturias.

Con esta campaña, la franquicia pretende, desde el punto de vista sanitario, llamar la atención sobre lo aconsejable que es que la población general sea consciente de las patologías que pueden tener relación con una excesiva exposición solar y de la conveniencia de adoptar medidas que permitan reducir el riesgo relativo de sufrir enfermedades relacionadas con la exposición solar potencial nociva.

En concreto, la campaña quiere destacar la importancia de la protección de los niños en países como España en los que se produce una alta exposición al sol, especialmente cuando recientes estudios han venido evaluando el riesgo atribuible a la exposición solar acumulada durante la infancia como factor etiológico en la aparición de enfermedades en la edad adulta.

El sol nos proporciona gran parte de la energía necesaria para la vida, concretamente es imprescindible para sintetizar determinadas vitaminas como la vitamina D, necesaria para fijar el calcio en nuestros huesos. No obstante, según el doctor Beckford,: "el exceso de exposición solar puede producir cambios patológicos tanto a nivel de nuestra piel como de nuestro sistema ocular".

Principales enfermedades derivadas de la exposición solar

El sol puede establecer una relación patológica con nuestros ojos de varias maneras. Como productor de accidentes derivados de una exposición excesiva pero limitada en el tiempo, como agravante sintomático de otras patologías que afecten al globo ocular y como agente etiológico, es decir, verdaderamente implicado en la producción y por tanto responsable en mayor o menor medida.

De esta manera, el sol está implicado directamente en algunas patologías oculares:

  • Pterigion, que produce irritación ocular, sensación de cuerpo extraño y en ocasiones opacificación corneal. En este sentido, se ha encontrado una relación entre la exposición solar y la aparición de esta enfermedad, relación que se ve mucho más marcada si se analiza la exposición solar recibida en los primeros 5 años de vida.
  • Catarata: es la primera causa de ceguera reversible en el mundo, constituyendo un verdadero problema de salud pública en algunos países. La aparición precoz de catarata puede estar en relación con una excesiva exposición al sol en las primeras décadas de la vida, por lo que se recomienda el uso de gafas de sol protectoras en este periodo de vida.
  • Degeneración macular asociada a la edad: es la principal causa de ceguera irreversible en personas mayores de 65 años en el mundo occidental. Las causas de esta enfermedad son varias, desde factores genéticos hasta el tabaquismo y la exposición solar. En este aspecto, se ha comprobado que, no solo la radiación ultravioleta, sino también la luz de la zona azulada del espectro visible, puede ser dañina, y esta exposición es mayor en edades tempranas de la vida, en la que el cristalino es más transparente.

Por ello, es necesaria la utilización de gafas de sol, con los filtros adecuados, y sombreros para proteger los ojos. De hecho, se ha constatado, en determinados estudios, que las personas que usan gafas de sol y sombreros durante las décadas previas de la vida, presentaban una incidencia significativamente menor de la enfermedad.

Medidas preventivas y recomendaciones

La posibilidad de evitar enfermedades antes de que aparezcan debe ser el objetivo fundamental de toda medida de salud dirigida al público en general. La evidencia científica en lo relativo a la protección solar en lo que respecta al campo de la oftalmología, está creciendo lentamente pero de forma incesante en los últimos años. La franquicia Alain Afflelou pretende, con esta campaña, lograr una concienciación social en torno a este tema.

Para el doctor Carlos Beckford, "es muy importante fomentar el uso de protección solar mediante sombreros y gafas de sol con filtros adecuados, ya que de este modo se puede disminuir el riesgo de padecer algunas patologías oculares. Y además, añade: "esta protección es especialmente recomendada en personas que permanezcan muchas horas al aire libre, especialmente en niños y adolescentes y en países y regiones con alto número de días de sol".

Los especialistas insisten también en la necesidad de que las gafas de sol infantiles, al igual que las de los adultos, estén homologadas ya que "las gafas no homologadas suponen un grave peligro para la salud visual", afirma Nuria Illán, óptico de Alain Afflelou.

Contacte con ALAIN AFFLELOU OPTICO

 
Acepto el aviso legal.

 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.