La franquicia española ralentiza su crecimiento

Son las últimas conclusiones de la reunión de la IFCN en Londres.

Fecha: 23/04/2009

La crisis que está atravesando la economía mundial está afectando a todos los países, sin embargo, como también sucede a otros niveles, en el caso de la franquicia no todos se están viendo igualmente afectados. Esta es la conclusión que se desprende de la última reunión de la IFCN (International Franchise Consultant Networks) celebrada recientemente en Londres y en la que España mostró peores resultados que los principales países europeos en esta actividad.

Durante esta ya tradicional cita anual en la que los países miembros repasan las últimas cifras de la franquicia a nivel mundial, hacen balance del último año y realizan nuevas propuestas de cara a lograr una auténtica internacionalización de la franquicia, cada socio expuso las cifras claves de la franquicia en su territorio, así como los sectores y cadenas concretas que más están despuntando.

"Si bien a día de hoy la franquicia no es uno de los sistemas de comercio que más se están viendo afectados por la crisis, y sectores como el de la estética, la asesoría o los servicios compensan la caída del sector inmobiliario o financiero, la sombra de un cierre bastante negativo para 2009 aparece sobre España con mucha mayor nitidez que sobre nuestros principales vecinos", afirma Santiago Barbadillo, Director General de Barbadillo Asociados, quien continúa: "aunque nuestros colegas en Europa y Latinoamérica están notando una cierta ralentización tanto en lo que a expansión de redes se refiere como en la puesta en marcha de nuevos proyectos, es la situación española la que merece un análisis más pesimista, al menos, en el corto plazo".

"No obstante, en mi opinión el cierre de año y con mayor claridad el 2010 mostrarán ya síntomas de una cierta recuperación en cuanto al lanzamiento de nuevos proyectos que hoy en día aguardan mejores perspectivas", concluye Barbadillo.

A pesar del descenso experimentado con respecto al año anterior y la coyuntura económica nacional, las cifras presentadas por España en la reunión de la IFCN sitúan todavía a nuestro país (con 980) por delante de todos los países europeos en número total de enseñas, exceptuando Francia (con 1.240) y, en Latinoamérica, Brasil (con 1.379).

Sectores en auge

En países como reino Unido, las cadenas que más están prosperando son, contrariamente a lo que sucede en España, las agencias inmobiliarias y de servicios financieros. Otros sectores que se encuentran en auge en este país son los hoteles y los servicios de catering. Por su parte, Finlandia ve distribuido su sistema de franquicia entre servicios (60%), retail (30%) y hostelería y restauración (10%). Francia añade al retail, a la restauración y a la moda. Este país se encuentra con la paradoja que se está produciendo en gran parte de Europa y que pasa por un incremento en el número de candidatos cuya iniciativa se está viendo frenada por la falta de financiación. En Italia, donde los servicios también se encuentran a la cabeza del ránking, empresas como Tecnocasa destacan con fuerza ajenas a la crisis inmobiliaria que está viviendo el mercado español.

España, por su parte, donde las franquicias de restauración, moda y belleza son las más destacadas, son las marcas Día, McDonald´s o Mango las que sobresalen sobre las demás en número de establecimientos. En el caso español, sin embargo, son pocos los sectores que no están acusando el momento económico, ya que en mayor o menor medida, todos están experimentando una notable ralentización en el crecimiento de sus redes por el menor número de candidatos y la falta de financiación.

Acerca de Barbadillo Asociados

Barbadillo Asociados es una consultora especializada en el desarrollo y expansión de proyectos de franquicia, con más de 20 años de experiencia y foco en la internacionalización de las enseñas. Dispone de 16 oficinas propias, diez en España y seis internacionales en Shanghai, Miami, Santiago de Chile, Lisboa, Rabat y Caracas. Es miembro fundador de la International Franchise Consultant Network (IFCN), con socios en las principales economías europeas. La consultora edita la Guía Franquicias de España, así como los portales quefranquicia.com, franchiseup.com y franchisekey.com.


 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.