La franquicia Europcar alcanzó un ingresos de 2.100 millones de euros en 2008

En septiembre, la compañía de alquiler de vehículos, firmó una alianza con la norteamericana Enterprise Rent-A-Car.

Fecha: 06/04/2009

Europcar, franquicia especializada en el alquiler de vehículos, ha presentado sus resultados correspondientes al ejercicio 2008.

Los ingresos de Europcar alcanzaron los 2.100 millones de euros. Teniendo en cuenta los datos consolidados, el crecimiento fue de un 2,2%. Según los datos pro forma y los tipos de cambio constantes, los ingresos crecieron un 0,5%.

Durante el año, Europcar siguió ampliando su red internacional. La empresa de rent a car adquirió el mayor franquiciado para la región de Asia-Pacífico, que sigue siendo el mercado de alquiler de coches que más rápido crece en todo el mundo. Este hecho contribuyó con 89 millones de euros a los ingresos totales anuales de 2008.

En septiembre, Europcar firmó una alianza comercial estratégica con Enterprise Rent-A-Car, líder de mercado en Norteamérica. Juntas, ambas empresas forman la mayor red de alquiler de coches del mundo, con más de 13.000 puntos de alquiler en más de 150 países.

Con motivo de la recesión económica mundial, muchos consumidores y empresas han cambiado sus hábitos de consumo, también en lo que a los viajes se refiere. En consecuencia, la demanda de alquiler de vehículos experimentó una fuerte caída en el último trimestre.

La respuesta de Europcar a esta situación ha sido una rápida reducción de la flota, por debajo del patrón habitual. Pese a la feroz competencia, la empresa mantuvo los precios y consiguió aumentar ligeramente sus Ingresos diarios medios en 2008, incluso en el último trimestre del año.

Gracias a sus programas operativos y de eficiencia, Europcar consiguió controlar sus gastos centrales y de red en 2008 y aumentó su margen consolidado del EBITDA en 0,5 puntos porcentuales hasta situarlo en el 32,3%. Las sinergias generadas por la integración de empresas adquiridas en años anteriores también ayudaron a la obtención de este resultado.

Sin embargo, las ganancias no consiguieron compensar el efecto combinado de las difíciles condiciones de mercado de los 4 últimos meses del año y el aumento de los costes de mantenimiento de la flota durante el año. Por ello, el margen de explotación ajustado del año descendió 2,2 puntos porcentuales desde 2007, hasta situarse en el 11,9%.

La empresa respondió ante esta situación ampliando el alcance de su eficiencia operativa y los programas de reducción de costes, y en el cuarto trimestre comenzó la revisión de la red de alquiler y de los costes indirectos.

Reducción de la deuda

La deuda neta, incluyendo la deuda equivalente a los arrendamientos operativos relacionados con la flota de Europcar se redujo en un 1,7% según tipos de cambio constantes, hasta situarse en los 3.260 millones de euros en 2008, frente a los 3.315 millones de 2007. Eso refleja un coeficiente de rendimiento mantenido en un 71,6%, un fuerte control sobre el capital de trabajo durante el año y la rápida reducción de la flota en el cuarto trimestre para adaptarla al descenso de la demanda.

Perspectiva general

Salvatore Catania, CEO de Europcar Group ha comentado: "En la segunda mitad de 2008, nuestra industria experimentó una fuerte caída de la demanda, producida por la situación económica del momento. Gracias a nuestra posición geográfica y a nuestro segmento de negocios, Europcar obtuvo mejores resultados que otras grandes empresas de nuestra industria. No obstante, nos enfrentamos a retos sin precedentes con medidas de gran alcance y muy ambiciosas. Al mismo tiempo, mantenemos nuestra política de precios. Estas medidas nos permitirán adaptar nuestro modelo de negocio y proteger nuestra rentabilidad. También nos ayudarán a mejorar aún más la posición de liderazgo que ocupa Europcar, gracias a la flexibilidad del modelo de negocios, a la calidad de los servicios ofrecidos y al sello único de la empresa. Nos hemos propuesto salir de la crisis como una empresa aún más fuerte".

La empresa presta servicio a empresas y particulares en toda Europa, África, Oriente Medio, Latinoamérica y en la región de Asia-Pacífico. Sin contar con las operaciones de las franquicias, en 2008 Europcar firmó más de 10 millones de contratos de alquiler, cuenta con una plantilla de 8.000 empleados y una flota que supera los 225.000 vehículos. En septiembre de 2008, Europcar y Enterprise Rent-A-Car unieron sus fuerzas en una alianza estratégica para formar una red de alquiler de vehículos con más de 1,2 millones de vehículos y 13.000 oficinas de alquiler en todo el mundo.

Contacte con EUROPCAR

 
Acepto el aviso legal.

 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.