Crece el número de centrales franquiciadoras

Según la AEF, la facturación aumentó un 0,5% de julio a diciembre de 2008, mientras el empleo descendió en 4.946 puestos.

Fecha: 01/04/2009

Crece el número de centrales franquiciadoras

La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) acaba de elaborar su informe sobre "La franquicia en España 2008". Según las conclusiones del mismo, actualmente operan en nuestro país 875 empresas franquiciadoras –el 82% de origen nacional y el 18% restante procedente de otros países, con mayor presencia de las llegadas desde Estados Unidos (40), Francia (39), Italia (26) y Portugal (8)–, lo que implica un total de 32 cadenas más que en julio de 2008.

Enseñas

En cuanto al número de enseñas, caben destacar las bajas en el sector de las agencias inmobiliarias, de 37 enseñas a 34 (3 menos); en el de moda masculina, que pasa a tener 11 marcas de las 12 que operaban; el sector hostelero del fast food pierde otra (de 23 desciende a 22) y, finalmente, en el sector de servicios financieros, donde también desaparece una enseña y se queda con un total de 30.

En contraposición, también se ha producido la aparición de nuevas franquicias en las siguientes actividades: 5 tiendas especializadas; 4 de belleza y estética, moda íntima y servicios varios; 3 nuevas marcas en dietética y parafarmacia y en las relacionadas con servicios para automóviles; 2 centros de salud, óptica y de transportes; y 1 del sector formación, cafeterías, tapas, informática, textil-hogar, moda complementos, asesorías y servicio de limpieza.

Facturación

A su vez, la facturación total del sistema se ha visto incrementada en un 0,5%, por lo que mantiene el porcentaje de crecimiento sostenido de la última revisión realizada, y que ha pasado de los 24.786.9 millones de euros calculados en julio de 2008 a 26.010 millones de euros al cierre del pasado ejercicio en diciembre.

De esta cantidad, el 65% correspondió a establecimientos franquiciados (16.945,1 millones) y el otro 35% a locales de carácter propio (9.064,8 millones). Al analizar los datos, Xavier Vallhonrat, Presidente de la AEF, considera que "a pesar de que la crisis se ha acentuado en algunos sectores concretos, la vitalidad del sistema de franquicias español es evidente considerando el incremento del número de enseñas franquiciadoras y el ligero incremento de la facturación global. El mercado se muestra sensible a la eficacia de una fórmula que permite plantar cara a la situación actual y que sólo precisa de la financiación, que hoy los bancos no están dando, para poder recuperar su empuje expansivo".

Establecimientos y empleos

Según los datos del estudio, aunque el número de enseñas ha crecido, el de los establecimientos operativos, a fecha de diciembre de 2008, se ha visto mermado: de 58.901 en julio de 2008 ha disminuido a 58.305, 596 locales menos.

Como consecuencia, puede observarse que este descenso de puntos de venta ha influido en la destrucción de empleo que ha tenido lugar según las cifras del último ejercicio: se han perdido 4.946 puestos de trabajo, de generar 240.875 empleos, el número ha bajado a 235.929 personas que trabajan directamente en este modelo de negocio, y de las que 169.019 lo hacen en locales franquiciados y las 66.910 restantes en centros propios. En opinión de Xavier Vallhonrat, "estas cifras indican la importancia que ha tenido el crecimiento del número de enseñas que ha compensado algunas caídas espectaculares, como es el caso de las agencias inmobiliarias que han visto reducidas sus redes en más del 50% de establecimientos por causas que, como es sabido, no son atribuibles a su modelo franquiciador, sino a la profunda recesión sufrida por el sector".

La franquicia, por Comunidades Autónomas y por procedencia

El informe elaborado por la AEF distingue también las centrales franquiciadoras que operan en las diferentes Comunidades Autónomas españolas. Así, se observa que Madrid continúa en cabeza, con un volumen de facturación de 11.441 millones de euros (un 1,5% más), y que además ha visto incrementado el número de centrales funcionando con un total de 288 –12 más que en julio de 2008–; le siguen Cataluña, con 236 –6 más que en el estudio anterior–, cuya facturación ha crecido también en un 11%, con 7.285 millones de euros; la Comunidad Valenciana, con 92 empresas franquiciadores –suma 4 más–; Andalucía, con 82 –5 más–; Galicia, que incorpora 2 centrales y llega así a las 32, y Castilla y León, con 24 –3 redes más que en la revisión de julio de 2008–.

Por otra parte, el estudio se detiene también en la procedencia de las 875 enseñas analizadas: tal y como señalábamos anteriormente, un 82% son de origen nacional, mientras que el 18% restante son extranjeras. La cifra asciende a 159 marcas foráneas con actividad en nuestro país, una menos con respecto al último informe. Estados Unidos, en primer lugar, aumenta su presencia con una nueva enseña y pasa a tener 40; a continuación le siguen Francia con 39 –las mismas que en julio de 2008–; Italia suma 26 –1 menos–, y Portugal 8 –2 menos. Sobre esta cuestión, Vallhonrat apunta que "la concentración en Madrid y Cataluña del 60% de enseñas y del 70% de la facturación no es óbice para observar que la fórmula franquiciadora sigue creciendo en otras Comunidades. La franquicia demuestra su vigor en toda España, y esto es, evidentemente, muy positivo. La franquicia sigue siendo un medio de crecimiento útil para grandes corporaciones, pero también para empresas de tipo pequeño y mediano que dispongan de un buen concepto de negocio".

Sobre la Asociación Española de Franquiciadores

La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) se fundó hace 15 años y actualmente está integrada por 193 socios, cuya facturación representa el 66% del volumen de negocio que genera el sistema de franquicias en España.

Los objetivos de la AEF son los de representar y velar por los intereses de la franquicia en nuestro país, así como hacer de interlocutor ante la Administración y darla a conocer en otros mercados, a través de su presencia en distintas ferias de franquicias internacionales.

A su vez, la AEF es miembro de la Federación Iberoamericana de Franquicias (FIAF).


 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.