En 2008, un total de 1.177 franquicias operaron en España, según el informe elaborado por Barbadillo Asociados

La facturación de todas las marcas alcanzó los 20.000 millones de euros, con un decrecimiento del 9%.

Fecha: 16/01/2009

En 2008, un total de 1.177 franquicias operaron en España, según el informe elaborado por Barbadillo Asociados

El número de empresas radicadas en España que han expandido su concepto de negocio mediante el sistema de la franquicia ha alcanzado en el año 2008 las 1.177 enseñas, según se desprende de los datos de la Guía de Franquicias de España, editada por la consultora Barbadillo Asociados. Este dato representa un ascenso del 18% respecto al año anterior, en que el total de enseñas que operaban desde España alcanzó la cifra de 960. La principal razón de este crecimiento hay que buscarla en que, paradójicamente, la coyuntura económica actual ha propiciado que muchos emprendedores hayan decidido buscar salidas a la crisis y vías alternativas de crecimiento, apostando por abrir su propio negocio. Esto se ha notado de forma significativa en ese crecimiento en el número de redes de franquicia.

En contraste con este dato positivo, la facturación conjunta de estas 1.177 franquicias, ha sido de 20.000 millones de euros, lo que supone una caída del 9%. El empleo registra la misma tendencia a la baja: este sistema comercial ocupa a 195.000 personas, un 6,2% menos que en 2007.

Por su parte, el número de unidades operativas ha caído hasta las 51.157 unidades, desde las 53.974 anteriores, lo que supone una disminución porcentual del 5%. En gran parte este descenso se debe al cierre de unidades por parte especialmente de algunos sectores como el inmobiliario o el financiero, pero también a la falta de financiación y a la incertidumbre general que existe y que lleva al inmovilismo emprendedor.

Estética y Gimnasios y Asesoría-Consultoría, emergen de la crisis como dos sectores líderes

Si bien los sectores de la Hostelería y la Moda, son los que ocupan las primeras posiciones en cuanto a número de enseñas que desarrollan esta actividad en España, con un total de 154 y 99 redes respectivamente, este año acaparan un gran número de cadenas los sectores de la Estética y Gimnasios y Asesoría-Consultoría, con 64 y 58 respectivamente, situándose inmediatamente por detrás de los líderes. Aunque todavía existe una distancia considerable entre éstos y aquellos, es preciso mencionar que la cifra en que se encontraba el pasado año el sector de la estética era de 31, y el de la asesoría de 26, por lo que ambos han superado el 100% de crecimiento en tan sólo un año. Por su parte, Mobiliario y Decoración también eleva su número en un 22%.

Tomando en consideración que dentro del ámbito de la Hostelería se encuentran los siguientes subgrupos: Hostelería-Restauración, Restaurantes Temáticos, Cervecerías-Bocadillerías y Cafeterías, este sector ha experimentado un crecimiento del 12% desde las 135 redes que operaban en 2007. Por su parte, Moda agrupa: moda femenina, masculina, infantil y genérica, y ha crecido en un 27% desde las 72 enseñas del pasado año.

La principal diferencia con respecto al ejercicio anterior es que sectores como el Inmobiliario o el Financiero han sufrido una gran caída desapareciendo de entre los sectores con mayor número de enseñas, posición que venían conservando desde el año 2004.

Madrid vuelve a destacar en número de enseñas, Cataluña la única que no baja en unidades operativas

Madrid vuelve a encabezar la lista por Comunidades con 361 enseñas, lo que supone un crecimiento del 16% con respecto al año anterior, en el que se registraron 303 enseñas que operaban en España con sede principal en Madrid. Por su parte, Cataluña es la Comunidad Autónoma que ha experimentado un mayor crecimiento (26%), pasando de las 210 enseñas del pasado año a las 285 de éste.

Por detrás, a mayor distancia, se encuentran la Comunidad Valenciana (con 161) y Andalucía (con 136), dos regiones que también han registrado un importante aumento en el número de redes. También con un elevado número de centrales de franquicia se encuentran Galicia (con 46) y Castilla León (con 43).

No obstante, estas optimistas cifras se refieren en todo caso a centrales de franquicia, porque en lo que se refiere a unidades franquiciadas, todas las Comunidades exceptuando Cataluña ha disminuido su número.

Acerca de Barbadillo Asociados

Barbadillo Asociados es la consultora especializada en el desarrollo y expansión de proyectos de franquicia, con más de 20 años de experiencia y foco en la internacionalización de las enseñas. Dispone de 16 oficinas propias, diez en España y seis internacionales en Shanghai, Miami, Santiago de Chile, Lisboa, Rabat y Caracas. Es miembro fundador de la International Franchise Consultants Network (IFCN), con socios en las principales economías europeas. La consultora edita la Guía Franquicias de España, así como los portales quefranquicia.com y FranchiseKey.com.


 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.