Pese a la crisis, la franquicia sigue creciendo en nuestro país

La Asociación Española de Franquiciadores presenta los datos más actuales de este sistema de negocio.

Fecha: 03/10/2008

Pese a la crisis, la franquicia sigue creciendo en nuestro país

La AEF acaba de realizar una revisión de su informe “La franquicia en España 2007”. Según se desprende de la misma –con datos relativos a julio de este mismo año– en nuestro país operan un total de 843 enseñas franquiciadoras –683 de origen nacional y las 160 restantes procedentes de otros países–, por las 850 que funcionaban al cierre del ejercicio 2007.

En este sentido, destaca la desaparición de 4 agencias inmobiliarias; 2 franquicias de agencias de viajes y de informática, y 1 marca en los sectores de belleza y estética, cafeterías, tapas, moda femenina, mobiliario-textil hogar, y servicios financieros, servicios de limpieza y transporte.

No obstante, en este periodo también han aparecido nuevas enseñas en otras actividades: en concreto, 4 tiendas especializadas, 3 de moda complementos, y 1 de oficina-papelería y servicios varios.

Por su parte, la facturación total del sistema de franquicias ha pasado de los 24.676,9 millones de euros al cierre del pasado ejercicio a los 24.786,9 millones alcanzados en julio de 2008. De esta cantidad, que supone un incremento del 0,5%, el 66% correspondió a establecimientos franquiciados (16.381,1 millones) y el otro 34% a locales de carácter propio (8.405,7 millones).

Para Xavier Vallhonrat, Presidente de la AEF, “la revisión que hemos realizado deja claro que la franquicia española continúa creciendo, a pesar de la coyuntura de crisis que atravesamos. Es evidente que esta realidad no está afectando a todos los sectores por igual, ya que mientras en unas actividades se producen cierres de centrales en otras se van creando nuevas redes, lo que permite que el sistema en general no se esté resintiendo de manera acusada”.

Establecimientos y empleos

Por lo que respecta al número de establecimientos operativos en julio de 2008, había un total de 58.901 –45.953 gestionados por franquiciados y 12.948 propiedad de las centrales–, por los 59.182 que funcionaban al finalizar 2007. Por tanto, ahora existen 281 puntos de venta menos. Un descenso que han acusado sobremanera los sectores dedicados a la actividad inmobiliaria, las agencias de viajes o la informática. Sin embargo, está siendo un buen momento, a tenor del número de aperturas efectuadas, para otros sectores como la dietética y la parafarmacia, la oficina-papelería o las tiendas especializadas.

Este descenso en la cifra de establecimientos no ha afectado a los puestos de trabajo que genera la franquicia. En este sentido, a finales de 2007 daba empleo a 234.415 personas, mientras que en julio de 2008 el número era de 240.875, es decir, 6.460 más, de las cuales 174.876 trabajan en locales franquiciados y las restantes 65.999 en tiendas propias de las centrales.

Según explica el Presidente de la AEF, “el hecho de que se hayan cerrado 281 establecimientos no ha afectado en absoluto a la generación de empleo constante que es propio de la franquicia. Así que podemos decir que mientras en otros sectores de la economía se están destruyendo puestos de trabajo en el nuestro ocurre todo lo contrario”.

La franquicia, por comunidades autónomas y por procedencia

En la revisión elaborada por la AEF también se recogen las centrales franquiciadoras que operan en las distintas comunidades autónomas españolas. Así, Madrid continúa siendo la que mayor número alberga, con un total de 276 –5 menos que a finales de 2007–; le siguen Cataluña, con 230 –4 más que en el estudio anterior–; la Comunidad Valenciana, con 88 –mantiene la misma cifra–; Andalucía, con 77 –3 menos–, y Galicia, que sigue con 30 centrales.

Además, se distingue la procedencia de las 843 enseñas que recoge el estudio: un 81% son de origen nacional, mientras que el 19% restante son extranjeras. Estados Unidos mantiene las mismas 39 enseñas que tenía a finales de 2007; Francia también cuenta ahora con 39 –3 más que al cierre del ejercicio anterior–; Italia suma 27, y Portugal 10 –2 menos–. Respecto a otros países, Australia ha pasado de tener 5 cadenas a 4; Suecia, de 3 a 2, y Brasil contaba con 1 y en estos momentos tiene 2.

Noticia perteneciente a www.franchisekey.es


 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.