La cadena de franquicias Café & Té presenta el informe Hábitos de Consumo de Café en España

Según el estudio elaborado por la compañía, el 63% de los españoles toma al menos un café diario.

Fecha: 19/09/2008

El 63% de los españoles mayores de 15 años, unos 22 millones de personas, declara que toma al menos un café diario, según el ‘Informe Café & Té: Hábitos de Consumo de Café en España’.

Los consumidores más habituales de café en España toman un promedio de 3,6 cafés diarios entre semana. Los fines de semana la media baja a 2,7 tazas al día. En total en España se consumen semanalmente más de 535 millones de cafés.

En cuanto al número de cafés por persona y día fuera de casa, el 55% de los que consumen café toma 1 o 2 tazas, en tanto que el 24% toma entre 3 y 4 tazas. El 21 % restante, que supone unos 4,6 millones de personas, declara que toma cinco o más tazas de café cada día.

Por zonas, los más aficionados al café son los residentes en la ciudad de Barcelona y su área metropolitana (AM en el gráfico): el 76% señala que toma al menos una taza diaria. El número de madrileños aficionados al café es sensiblemente menor, ya que este porcentaje desciende al 61%.

Los españoles de las zonas de Levante y Norte son los menos aficionados a esta bebida, puesto que el porcentaje de personas que señala que toma al menos una taza diaria es en ambos casos del 58%. Estas zonas comprenden la Comunidad Valenciana, Murcia, Albacete, País Vasco, Navarra, Cantabria, La Rioja, Burgos y Palencia, respectivamente.

Según Alberto Camerón, Director General de Café & Té, “los resultados del informe indican que la cultura del café está ampliamente establecida en España y que el consumidor medio, que podríamos calificar de moderado, cada vez demanda una mayor calidad y especialización”.

El 99% de los consumidores de café lo toma todos los días entre semana, en tanto que los fines de semana el porcentaje es del 89%, un 10% menos.

Hombre de entre 45 y 54 años es el perfil mayoritario del consumidor de café entre semana. En el caso de los fines de semana, el perfil es mujer de entre 35 y 54 años.

La mujer de 35 a 44 años es el prototipo de consumidor de café en casa, mientras que el del consumidor fuera de ella es hombre de entre 45 y 54.

El 63% de los españoles que toman café fuera de casa suelen hacerlo por la mañana, mientras que el 38% señala hacerlo también después de comer y el 29% a media tarde.

En la mañana el café más consumido es el ‘con leche’ (44%), mientras que después de comer lo es el ‘solo’ (35%). El café con leche (45%) vuelve a ser el número uno por la tarde.

Por edades, los mayores aficionados al café  tienen entre 35 y 64 años. A partir de los 65 años, el consumo de café disminuye.

Por sexos, no hay diferencia a nivel general, puesto que el porcentaje de hombres y mujeres que asegura tomar al menos una taza de café al día es del 63% en ambos casos.

En España, tomar café es un acto eminentemente social, puesto que el 78% de los consumidores declara que suele hacerlo con amigos, familiares y/o compañeros de trabajo. El 68% de los que toman café lo hace fuera de casa y de estos, el 54% son hombres.

Otro aspecto importante que se desprende del informe es que 2 de cada 10 tazas de café que se consumen en España fuera de casa ya se hace en una cafetería especializada. El resto se consume en bares tradicionales. Para Alberto Camerón, “los españoles aficionados al café cada vez prefieren disfrutar más este producto en un entorno como el que le ofrece una cafetería especializada”.

Los motivos principales por los que los españoles toman café habitualmente son porque les gusta (67%), por costumbre (17%) y para mantenerse despiertos (11%).

Las estadísticas de consumo de café fuera de casa señalan que el ‘café con leche’ es el rey, con un 37%, seguido del ‘solo’ (27%) y del ‘cortado’ (24%). Por sexos, ellas prefieren el ‘café con leche’ (46%), mientras que ellos se decantan por el ‘solo’ (33%). 

Por edades, llama la atención el hecho de que los españoles cuando comienzan a consumir café, lo prefieren ‘con leche’, en tanto que a medida que van cumpliendo años prefieren el ‘café solo’ y el ‘cortado’.

Contacte con CAFÉ & TE

 
Acepto el aviso legal.

 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.