Los centros comerciales apuestan por la recuperación económica

Los cambios que impondrá el nuevo marco económico obligan a un proceso de adaptación para anticipar la recuperación económica.

Fecha: 18/09/2008

Los centros comerciales apuestan por la recuperación económica

La industria de los Centros Comerciales se presenta en su gran cita de Zaragoza con todo su potencial intacto y con todas las posibilidades para emprender los proyectos más avanzados y las más brillantes iniciativas en el centro de una situación económica que bordea la recesión, por lo que apuesta decididamente por una recuperación basada en el papel protagonista de los “Clientes de hoy” para quienes la nueva oferta implica cambios sustanciales en el marco de relaciones y, de esta forma,  ganar en competencia, libertad de mercado y protagonismo del precio como elementos determinantes del comercio de nuestro tiempo.

Para analizar a fondo la situación y posibilidades del comercio, en todos sus conceptos y formatos, la AECC, Asociación Española de Centros Comerciales, que en nuestro país representa a más de 500 centros y  más de 500 empresas, dedica su XI Congreso, que se celebra en Zaragoza, a realizar un análisis certero del momento y del entorno, a los que deberán seguir las propuestas más vanguardistas.

A lo largo de las últimas tres décadas, la industria de los Centros Comerciales ha realizado un inagotable ejercicio de imaginación, basado en la experiencia y, a la vez, en la aplicación a los desarrollos de nuevas ideas sustentadas en la sociedad del conocimiento y la tecnología más avanzada.

Con una demostrada capacidad para adaptarse y, a la vez, impulsar los cambios que ha experimentado la sociedad española, la industria de los Centros Comerciales volverá a convertirse en locomotora de la gran transformación social y económica que nos aguarda y que precisa afrontar los retos con decisión y eficacia.

En lo que va de siglo, la industria de los Centros Comerciales ha invertido en nuestro país más de 12.000 millones de euros en nueva superficie comercial, lo que ha supuesto la creación de 250.000 puestos de trabajo directos y estables, sobre todo mujeres.

En ese tiempo (2001-2008), se han aportado más de 5.800.000 m2 de nueva SBA (Superficie Bruta Alquilable), en los 201 Centros Comerciales abiertos en nuestro país.  Esa nueva superficie comercial en Centros Comerciales representa el 46,2% del total de nuestro país, que en su conjunto es de 12.631.650 m2. 

En lo que va de año –hasta el mes de julio- se han abierto 17 nuevos centros, con una SBA superior al medio millón de m2, que para todo 2008 puede situarse en torno a los 800.000 m2 de nueva superficie comercial, lo que supondrá una inversión superior a los 1.600 millones de euros y la creación de 32.000 puestos de trabajo.

Además, en este mismo año, se han producido 5 operaciones de compra venta de Centros Comerciales en funcionamiento, por un importe superior a los 585 millones de euros. Es decir, entre los nuevos centros y las adquisiciones de centros ya en funcionamiento, se habrá registrado una inversión superior a los 2.000 millones de euros.

En el horizonte inmediato, el gran objetivo de los Centros Comerciales es mantener el alto nivel de afluencia que vienen alcanzando desde hace tiempo y que, en el último año, superó la cifra de 1.600 millones de visitas.

Estas cifras indican que cada semana, los Centros Comerciales españoles reciben entre 20 y 25 millones de visitas al haberse convertido en el lugar de encuentro social donde familias y ciudadanos comparten compras y ocio en un entorno divertido y de calidad que facilita la oferta global, moderna y competitiva que, cada vez en mayor medida, impone sus propuestas.

Por Comunidades Autónomas, Madrid ocupa el primer lugar, con 92 centros y el 22,6% de la superficie comercial, también en cuanto a densidad de m2/1.000 habitantes, que se sitúa en 469, por encima de la media nacional, 279 m2/1.000 habitantes.

La Comunidad de Madrid ha sido también la primera en aprobar una legislación que permite a los comerciantes de todo tipo abrir sus establecimientos, sin limitaciones de lunes a sábado.

Los Centros Comerciales venden en nuestro país en torno al 12% del total del comercio detallista por lo que aún resta un gran potencial de desarrollo para los más de 150 proyectos existentes que trabajan con un muy diverso grado de aproximación a su apertura.

Las previsiones que se han venido cumpliendo durante los últimos años indicaban que se abrirían en torno a 25 nuevos centros por año con aproximadamente 800.000 m2 de nueva superficie comercial y, aunque en el momento actual, algunos proyectos puedan ralentizarse por las dificultades de financiación, cabe esperar que en los próximos años las cifras se acerquen a esta previsión.

En todas las áreas de actividad se vive con incertidumbre la evolución del marco económico, pero al mismo tiempo son los segmentos que operan más cerca de la sensibilidad de los ciudadanos lo que tienen que interpretar con acierto y anticipación las nuevas tendencias.

Especialmente en estos últimos años, la fuerza de los Centros Comerciales se ha mostrado como una pujante industria que favorece el crecimiento económico y, al mismo tiempo, contribuye tanto a la creación de empleo como al control de los precios.

La fuerza y el potencial de los Centros Comerciales residen en su capacidad para atraer a aquellos comerciantes, cadenas, formatos y segmentos del comercio que se caracterizan por su innovación constante, en una obligación por la competencia y casi obsesión por la nueva oferta centrada en los mejores precios a los clientes. Con ello, esta nueva oferta ‘inteligente’ consigue no sólo triunfar en sus negocios, sino contribuir a crear empleo y al control de los precios, las dos necesidades más acuciantes del sistema económico de nuestro país y así evitar sus problemas endémicos, esto es, desempleo y estancamiento con inflación. Por ello, es decisivo que todas las administraciones valoren esta fortaleza de los Centros Comerciales como una gran oportunidad para, como pide la Unión Europea y sin acudir a regulaciones restrictivas, se inicie la deseada recuperación económica lo antes posible.


 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.