La Cámara anima a las empresas madrileñas a aprovechar el potencial de los Emiratos Árabes y Qatar

La construcción factura unos 6.350 millones de euros anualmente en EAU y acapara más del 60% del total de los proyectos previstos por el Estado emiratí para los próximos años.

Fecha: 18/09/2008

La Cámara anima a las empresas madrileñas a aprovechar el potencial de los Emiratos Árabes y Qatar

La situación económica en los Emiratos Árabes Unidos se ha caracterizado en el último lustro por un crecimiento del 5,62% anual. Esta economía expansiva manifiesta una clara actividad en el sector de la construcción, y el ambicioso proyecto de renovación y modernización de infraestructuras urbanas en este país para los próximos diez años abre las puertas a las empresas españolas que decidan operar allí.

Consciente del potencial que ofrece la zona emiratí, la Cámara de Comercio de Madrid, junto con el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), Promomadrid, y la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM), ha organizado la jornada informativa Oportunidades comerciales en el mercado de Los Emiratos Árabes Unidos y Qatar.

Este encuentro, en el que han participado más de un centenar de empresarios de los sectores de construcción e ingeniería, principalmente, ha tenido como objetivo estudiar el mercado de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Qatar, y conocer en profundidad los grandes proyectos que se van a poner en marcha, para que las empresas madrileñas puedan introducir sus negocios en ambos estados, fomentando su internacionalización. 

La jornada ha contado con la intervención del presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Madrid, Arcadio Echezarreta; el consejero Económico y Comercial de España en Emiratos Árabes Unidos, Manuel Valle; el director general de Marketing de la zona franca del aeropuerto de Dubai, Ibrahim Ahli; y el representante de la empresa de ingenieros, consultores y arquitectos (Typsa), Carlos Pérez.

Echezarreta resaltó las ventajas que ofrece esta zona para la expansión internacional de las empresas españolas. “Los países del Golfo Arábigo comparten actualmente una preponderancia absoluta y primordial del sector de hidrocarburos en su economía, los fuertes superávits experimentados por el crecimiento de los precios del petróleo, el auge constructor y una industria no muy desarrollada, que multiplica las posibilidades de exportación”.

La Cámara de Comercio de Madrid, consciente del auge de Emiratos Árabes Unidos y Qatar, ha querido impulsar la presencia en el exterior de las empresas madrileñas mediante encuentros empresariales, que en los últimos años han despertado el interés de más de 50 empresas de los sectores de energía, construcción, ingeniería, alimentación, bienes de consumo o relaciones públicas; o la presencia en las ferias más importantes de construcción y decoración, donde la Cámara ha apoyado a más de 30 compañías de la Comunidad de Madrid.

La economía de Emiratos Árabes Unidos se asienta, en gran medida, en la construcción, que es el segundo sector en importancia en este país, después del petrolífero. La construcción factura más de 10.000 millones de dólares anuales (unos 6.350 millones de euros). Este sector acapara más del 60% del valor total de los grandes proyectos previstos por el Estado emiratí, seguido por las iniciativas relacionadas con el petróleo y el gas, los petroquímicos, la energía y los proyectos industriales.

El emirato de Dubai es, en la actualidad, el predominante en proyectos de construcción, si bien las previsiones señalan que en un plazo de diez años, Abu Dhabi, el emirato más grande de los siete que conforman la Federación, ocupará su lugar.

Entre estas iniciativas destacan la isla artificial Palm Jumeira, que añade 78 kilómetros a la costa de Dubai (de 72 kilómetros en la actualidad), y en donde se habrá a su término 30 hoteles, 1.500 villas y 2.500 apartamentos; Dubai Waterfront, una nueva ciudad con más de 1’4 millones de residentes y 374 kilómetros de canales; Dubailand, que será el mayor parque de atracciones del mundo; y la nueva Terminal del aeropuerto de Abu Dhabi, entre otros espectaculares proyectos de infraestructuras urbanas.

En la actualidad, España es el quinto proveedor europeo de EAU. En los últimos años, la inversión extranjera directa se ha encaminado hacia los sectores de la construcción, industria de transformación, agua y electricidad, industrias extractivas y energéticas no eléctricas, distribución comercial, inmobiliario y actividades de intermediación comercial, intermediación financiera y logística.

Emiratos Árabes Unidos es uno de los destinos principales de las exportaciones españolas. Los productos enviados se concentran en: máquinas y aparatos mecánicos, hierro, acero y sus manufacturas, aparatos y material eléctrico, vehículos a motor, prendas de vestir, productos cerámicos, productos de perfumería y cosmética, pigmentos, barnices y pinturas, muebles y papel, cartón y celulosa.

La Cámara de Comercio de Madrid mantiene una excelente relación con el país emiratí. Prueba de ello es la firma, el pasado mes de febrero, de un acuerdo entre el presidente de la entidad cameral madrileña, Salvador Santos Campano y el director general de la Cámara de Comercio de Dubai, Eng Hamad Buamim. Durante el encuentro, ambos coincidieron en resaltar las posibilidades de hacer negocios en los sectores de la construcción y el turismo.

Este acuerdo, que establece el marco para impulsar el desarrollo de la cooperación bilateral entre ambos países, facilitará a las empresas madrileñas la fundación en Dubai de sociedades de capital mixto y de capital inversión, así como mejorar la coordinación de las acciones de cooperación empresarial entre ambos países.

También el pasado mes de abril, Santos Campano acompañó a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en el viaje empresarial a la capital de los Emiratos, Abu Dhabi, y a Dubai para intentar atraer inversiones hacia Madrid, abrir nuevas oportunidades allí a las compañías de la región y establecer una conexión aérea directa que permita impulsar las relaciones comerciales bilaterales entre ambos países.

Con una población de 5,5 millones de personas, Emiratos Árabes Unidos es un país federal compuesto por 7 emiratos que mantienen una considerable autonomía, política, económica y judicial.

En cuanto a Qatar, se trata de un pequeño país con 743.000 habitantes, que ha experimentado fuertes superávits en los últimos años y el futuro de su economía es optimista.

El pasado 1 de enero entró en vigor el acuerdo para la creación de un mercado común en la zona del Golfo Arábigo (MCG), integrado por los seis países del Consejo de Cooperación del Golfo: Arabia Saudí, Kuwait, Qatar, Bahrein, Omán y Emiratos Árabes Unidos. El MCG se configura como un poderoso bloque económico, con un Producto Interior Bruto (PIB) conjunto que supera los 715.000 millones de dólares (501.596 millones de euros) y una tasa de crecimiento real superior al 7% anual.

Actualmente, el Producto Interior Bruto de Emiratos Árabes representa el 47% del tamaño de la economía de Arabia Saudita y es 4,5 veces mayor que la de Omán, 3 veces la de Qatar y 10 veces la de Bahrein.

Del 23 al 27 de noviembre de 2008 se celebrará la feria Big Five Show en el World Trade Center de Dubai. Representa uno de los escenarios referentes de la construcción, edificación y sectores afines, donde las empresas españolas muestran y negocian sus productos. El certamen es el mayor evento de la industria de la construcción en Oriente Medio.

Esta feria abre un gran abanico de posibilidades para las empresas de la construcción, así como las de hábitat para acceder a un mercado caracterizado por el enorme crecimiento de viviendas y construcciones de alta calidad.

En 2007, 16 empresas españolas de piedra natural participaron en la feria. Al evento también asistieron empresas relacionadas con los sectores de maquinaria para obras públicas, materiales de construcción, pavimentos y revestimientos, tecnología del agua y del medio ambiente, fontanería, vehículos especiales, limpieza y mantenimiento, vidrio y metal, baños, azulejos, mármol y piedra etc.


 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.