La Cámara de Madrid, con las pymes

Ha realizado 250 diagnósticos tecnológicos gratuitos a pymes de la región durante el primer semestre de 2008.

Fecha: 16/09/2008

La Cámara de Madrid, con las pymes

El departamento de Innovación y Competitividad de la Cámara de Comercio de Madrid ayuda a las pymes madrileñas a mejorar su gestión cotidiana con diferentes alternativas: ofrece asesoramiento y diagnósticos tecnológicos gratuitos, información sobre las ayudas públicas disponibles y cómo obtenerlas, y herramientas que garantizan la seguridad en Internet, entre otras opciones. Además, este departamento organiza numerosas actividades relacionadas con temas de actualidad vinculados con la I+D+i o el medio ambiente y coordina el Servicio de Certificación de la Cámara.

La Cámara proporciona a las empresas madrileñas un diagnóstico personalizado, que recoge sugerencias sobre las necesidades de adaptación tecnológica, según las características de cada una de ellas;  cursos específicos para obtener el máximo rendimiento; así como información de las ayudas, subvenciones y líneas de financiación específicas que permiten incorporar las nuevas tecnologías a las pymes. En los seis primeros meses del año se han realizado 250 diagnósticos.

El interés de las empresas que realizan este diagnóstico recae, entre otros, en el desarrollo o diseño de una página web, comercialización y venta de productos y servicios a través de Internet, mejorar la comunicación entre clientes y proveedores, y la adquisición y renovación de equipos informáticos.

Además, la Cámara de Madrid ha firmado dos convenios de colaboración con la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid para fomentar la participación de las empresas madrileñas en los programas nacionales, europeos e internaciones de innovación y para presentar a las empresas de la región el programa Pyme Digital 2008, para lo que se están desarrollando jornadas en diferentes municipios de la Comunidad.

La Cámara ha puesto en marcha el Proyecto Europeo Einstein para conseguir que las empresas madrileñas sean más competitivas mediante el ahorro y la eficiencia energética. La iniciativa está dirigida a empresas de consultoría, administraciones y organismos públicos que quieran promover el uso de energías renovables y medidas de eficiencia energética en empresas del sector industrial concienciadas en reducir sus costes energéticos.

Para conseguir las máximas garantías sobre ahorro energético, la Cámara de Comercio realizará 12 auditorías energéticas. En este caso, estarán dirigidas exclusivamente a empresas de la industria de alimentación, transformación del metal y de la madera, por ser éstas las de mayor consumo de energía. El coste de estas auditorías estará subvencionado en un 50 %.

Las auditorías energéticas se realizarán mediante una visita concertada a la empresa para realizar un estudio en profundidad y finalizarán entregando un informe de su situación energética, las medidas que tiene que llevar a cabo para ser más eficiente y las opciones si las hubiera de incorporar energías renovables como energía solar fotovoltaica, biomasa, cogeneración, etc.

Así, gracias a Einstein, las empresas podrán reducir sus costes de producción y las emisiones de CO2, aumentar su eficiencia energética, mejorar su competitividad, integrar las energías renovables en aquellas compañías que aún no lo hayan dispuesto y recibir formación gratuita en el manejo de la herramienta de auditoría Einstein. 

Además, la Cámara organiza jornadas y encuentros relacionados con temas de actualidad sobre medio ambiente, energía y responsabilidad social, con el objetivo de sensibilizar y formar al tejido empresarial madrileño. Otras actividades que se desarrollan son talleres sobre sostenibilidad y consumo energético responsable, donde se profundiza en temas como la gestión ambiental y eficiencia energética en empresas; foros tecnológicos sobre energías renovables, energía y cambio climático o energía solar térmica y fotovoltaica. 

También se han desarrollado jornadas para emprendedores, como “Diseño de negocios medioambientalmente eficientes y sostenibles”, “Oportunidades de negocio en el área de medio ambiente y energías renovables”, y acciones para ayudar a exportar a las empresas del sector energético, sobre todo en el entorno de las renovables, donde España resulta muy competitiva.

La Cámara también gestiona la Bolsa de Subproductos Industriales, cuyo objetivo es facilitar el intercambio de aquellos productos de posible utilización por otras empresas como materia prima. La mayor parte de las ofertas son de sustancias químicas, plásticos, maderas, envases, gomas, cauchos, envases y embalajes.

El Servicio de Certificación de la Cámara de Madrid (SDC) ofrece a las empresas la certificación de sistemas de gestión, de calidad en el sector aeroespacial y en el transporte público de pasajeros, verificación de sistemas de gestión ambiental y certificación de proyectos de I+D+i. Durante los seis primeros meses del año, el SDC ha realizado más de 600 auditorías, lo que supone un crecimiento del 10% sobre el mismo periodo del año anterior.

Durante el primer semestre de 2008, el SDC asesoró a otras 300 empresas y organizaciones más sobre los procesos de implantación y certificación de los sistemas de calidad, gestión ambiental y de proyectos de I+D+i, los programas de subvenciones en materia de calidad y medio ambiente, y desgravaciones fiscales en materia de inversiones de I+D+i, entre otros asuntos.


 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.