La Cámara de Comercio y la Comunidad de Madrid promueven en Houston el negocio del sector eólico

El 10% de la producción eléctrica en España procede del viento.

Fecha: 06/06/2008

Gamesa, el fabricante de turbinas eólicas líder en Europa; la Fundación Cener-Ciemat, que engloba los proyectos de los centros nacionales de Energías Renovables y de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, junto con otras 11 empresas han acudido a la gran cita internacional del sector de esta energía limpia, Windpower 2008, en compañía de la Cámara de Comercio de Madrid y Promomadrid. 

La feria-congreso mundial del sector eólico se ha celebrado esta semana en Houston (Estados Unidos) y este año ha congregado un centenar más de expositores que el año pasado, hasta 400, y 2.000 visitantes más, hasta 7.000. 

La iniciativa conjunta de la Cámara y Promomadrid proporciona, por segundo año consecutivo, ayuda económica a las empresas madrileñas para promover su asistencia a este Congreso de referencia mundial, así como su participación en las conferencias, que este año han corrido a cargo de 200 ponentes. Por su parte, la Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha motado un pabellón para las empresas que han acudido a esta edición de Windpower.

Además, de la Fundación Cener-Ciemat y Gamesa Innovation and Tecnology, la filial de innovación del fabricante aeronáutico vasco (con una cuota de mercado mundial del 15% para aerogeneradores en 2007), este año han acudido a esta feria-congreso: el grupo madrileño de tecnologías de la información Avanzit; las ingenierías especializadas Typsa, Ingenor Siglo XXI e Isotrol; la empresa de estructuras de hormigón para el emplazamiento de los aerogeneradores Hormifuste; la compañía de diseño de centros de transformación de la energía Ormazabat Media Tension; la Sociedad Española de Electromedicina;  las sociedades de inversión en este campo Borago Inversiones y Qualitas Equity Partners; y las consultoras Energy to Qualify y el Grupo SCA.

Las fuentes de energía limpia están de moda y la escalada del precio del petróleo no hace más que favorecer su desarrollo. Entre ellas, la eólica brilla con furor en el mundo empresarial, porque esta tecnología parece la más desarrollada, fiable y rentable entre las que explotan las fuentes de energía de origen renovable. 

Algunas cuentas de la producción del molino tipo instalado en los parques españoles (dos megavatios de potencia) señalan que éste factura una media de 420.000 euros de media al año, con unos beneficios de casi 59.000. De manera que cada siete vueltas de sus palas, produce un euro. 

En la actualidad, Alemania y España encabezan la generación mundial eólica, con una capacidad instalada el año pasado, respectivamente, de 56.535 y 15.145 megavatios. Entre ambos consiguen cubrir el 3,7% de la demanda energética de los 27 países miembros de la Unión, según los cálculos la Asociación Europea de la Energía Eólica (EWEA, por sus siglas en inglés). 

Ahora bien, en España el 10% de la producción eléctrica procede del viento y, de hecho, es el país en el que más está creciendo la generación eólica en el Viejo Continente, ya que el año pasado incrementó su capacidad instalada un 30,3%.

En consecuencia, Alemania y España han conseguido desarrollar la industria más potente del mundo. Les sigue, a buena distancia, Estados Unidos, que ocupa el tercer puesto en la clasificación mundial, con 9.149 megavatios de capacidad instalada. La reputación de la tecnología española favorece a la industria eólica española en el gran mercado estadounidense, como demuestran las historias de éxito Gamesa, Iberdrola y Acciona.

Las pymes que trabajan en actividades relacionadas con el sector eólico pueden aprovechar los beneficios para su negocio derivados de esta efervescencia empresarial. Así lo entiende la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, que considera que el mercado estadounidense puede proporcionarles una plataforma extraordinaria para expansionar su negocio en condiciones suficientes de seguridad para su inversión.

 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.