Ofiprecios, la franquicia de mobiliario de oficina que más ha crecido en 2007

El objetivo de la cadena es llegar a las 65 tiendas en 2011.

Fecha: 19/05/2008

Ofiprecios, la franquicia de mobiliario de oficina que más ha crecido en 2007 En el año 2003, con un bagaje de 19 años en el mundo de la distribución de mobiliario de oficina, Ofiprecios inicia un nuevo camino en su proceso de expansión. 

En aquel momento la empresa disponía de 12 puntos de venta, todos ellos en propiedad, y se establecía un ambicioso objetivo de cobertura nacional. Para ello, se desarrolla un modelo de franquicia basado en las importantes ventajas competitivas que ha desarrollado la empresa. 

Un modelo único basado en entrega inmediata de mobiliario de oficina, producto único y diferenciado, experiencia, utilización de potentes herramientas de marketing y un precio imbatible. 

Con todo esto se inicia una nueva etapa de Ofiprecios en un sector caracterizado por seguir un modelo de distribución tradicional con poca aportación de valor por parte de los distribuidores a sus clientes finales. El objetivo era y es ambicioso, ya que se establece que el número de tiendas en el año 2011 alcanzará los 65 puntos de venta. 

En solo 4 años, Ofiprecios dispone de 30 puntos de venta en España, firmándose solo en 2007 10 nuevas incorporaciones a la mayor red de tiendas de muebles de oficina de España. 

El inicio del camino fue difícil y tortuoso. La Tienda de los Muebles de Oficina, emblema con el que acompaña Ofiprecios a toda su comunicación, tuvo que vestirse de gala desarrollando una imagen homogénea para todas sus tiendas, las cuales siguen una pauta común en cuanto a ubicación, decoración y muestrario de producto. 

Se dota a toda la red de tiendas de un potente sistema de gestión informática y se crean equipos especializados en la formación del personal tanto a nivel informático, como comercial y de gestión. Todo esto ha servido para que las nuevas tiendas franquicia, con una inversión limitada que ronda los 140.000 euros, alcancen periodos de recuperación de la inversión muy cortos (apenas 2 años) y que resulten una solución de autoempleo y desarrollo muy interesante. 

Ya en el 2008, la comercialización del las franquicias se ha vuelto más complicada. La venta de las primeras licencias de franquicia resultaba difícil por el desconocimiento por parte del mercado de los resultados reales que podía aportar la tienda pero en este momento la complicación surge de la selección de los nuevos candidatos a franquiciados que día tras día se ponen en contacto con el Departamento de Expansión de Ofiprecios. 

Desde un primer momento, Ofiprecios ha creído que el acierto en la selección de un nuevo franquiciado era fundamental para el futuro éxito de la expansión. En muchas ocasiones se han rechazado varias candidaturas para una misma plaza sin tener otra alternativa ya que no cumplían los requisitos mínimos para hacer de su futuro negocio un negocio de éxito. El factor humano sigue siendo fundamental para que un negocio se convierta en exitoso y en una red de tiendas como la de Ofiprecios todavía más. 

Los nuevos puntos de venta suponen sinergias positivas para toda la red y puntos de venta que no se gestionen de forma correcta, son un lastre para las demás tiendas. 

Una de las etapas del proceso de venta de una licencia de franquicia a un nuevo candidato consiste en la visita por parte del mismo de 2 o 3 puntos de venta franquiciados ya operativos. El candidato habla libremente con otros franquiciados y conoce de primera mano que impresión tienen estos sobre su experiencia con Ofiprecios. Quizá sea esto, o quizá un plazo de entrega único en el mercado, o un producto único y diferenciado, o un equipo humano joven y emprendedor detrás del proyecto, o simplemente, como dice Javier Corrochano, director gerente de Ofiprecios, “hacer algo nuevo y distinto en un mercado donde nadie ha pensado en qué es lo que realmente quiere el cliente”, pueden ser los motivos del éxito de esta idea y de una franquicia única en el mercado nacional de mobiliario de oficina.

 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.