Los directivos españoles reducen la previsión de contratación

Según datos del último Estudio Manpower de Proyección de Empleo.

Fecha: 11/03/2008

Los directivos españoles reducen la previsión de contratación

Los directivos de la zona centro (Castilla La Mancha y Madrid), sitúan la proyección de empleo neto en un +4%. Esto supone una ligera reducción de un punto porcentual si se compara con el trimestre anterior pero una considerable rebaja de 12 puntos respecto al mismo periodo del año anterior. 

Así lo constata el Estudio Manpower de Proyección de Empleo, informe que analiza a nivel mundial la intención de los directivos de incrementar o reducir sus plantillas cada trimestre.

En la misma línea, los directivos de la zona este (Comunidad Valenciana y Murcia) sitúan la proyección de empleo neto en un +4% para el segundo trimestre del 2008. Esto supone una reducción respecto al primer trimestre de 2008 y al segundo de 2007, en 6 y 7 puntos porcentuales respectivamente.

La proyección de empleo neto en la zona Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) también se sitúa en un +4%. Esto supone una reducción en 11 puntos porcentuales en comparación al periodo anterior, y en 18 puntos porcentuales si lo comparamos con el año 2007.

Por su parte, los directivos de la zona noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia) prevén la proyección de empleo neto más alta del país, con un +5%. Esto supone una reducción de 6 y 10 puntos porcentuales en comparación con el primer trimestre de 2008 y el mismo periodo del año 2007, respectivamente.

Por el contrario, los directivos de la zona noreste (Islas Baleares y Cataluña) registran la proyección de empleo neto más baja del primer trimestre de 2008, con un -7%. Las previsiones se han reducido en 8 puntos porcentuales en comparación al periodo anterior, y en 25 puntos porcentuales si lo comparamos con el año 2007.

Por último, la proyección de empleo neto en la zona sur (Andalucía, Canarias y Extremadura) para el segundo trimestre de 2008 se sitúa en un +2%. Las previsiones se han reducido en 9 puntos porcentuales si se compara con el primer trimestre de 2008, y en 6 si lo comparamos con el mismo periodo del año 2007.

A nivel nacional, el Estudio Manpower de Proyección de Empleo apunta que el 85% de los directivos españoles entrevistados no prevé ningún cambio en sus plantillas durante el segundo trimestre de 2008, el 8% espera aumentar la contratación en este periodo y sólo el 6% prevé reducir su número de empleados. 

Estos porcentajes suponen una proyección de empleo neto (porcentaje de directivos que prevén incrementar la contratación menos el porcentaje de los que esperan reducirla) del +2%, la cifra más baja en nuestro país desde que empezó el estudio en el tercer trimestres de 2003. 

La cifra se reduce al +1% si se toman en cuenta las fluctuaciones provocadas por la estacionalidad. En este sentido, si se compara con los resultados del primer trimestre de 2007 y con el 2º trimestre de 2008, supone una disminución de 9 y 13 puntos porcentuales respectivamente.


 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.