Alfa Inmobiliaria propone la integración en redes y la diversificación de servicios para superar la crisis del sector inmobiliario

La firma participa en la jornada “¿Cómo atravesar el desierto inmobiliario?”

Fecha: 09/01/2008

Alfa Inmobiliaria, red de comercialización de bienes inmuebles, ha participado en la charla coloquio “¿Cómo atravesar el desierto inmobiliario?”, organizada en Madrid por la Asociación para el Programa de Fomento de Alquiler Garantizado (P.F.A.G.). La charla, en la que también participaron representantes de Unión Créditos Inmobiliarios (U.C.I) y del portal inmobiliario líder en España idealista.com, contó con más de un centenar de asistentes. En la jornada se analizó la situación actual del mercado inmobiliario en nuestro país y las posibles soluciones para superar la crisis que vive el sector.

Jesús Duque, vicepresidente de Alfa Inmobiliaria, aseguró que la caída en la demanda de vivienda hará que se cumplan las previsiones que apuntan a que entre abril de 2007 y abril de 2008 cerrarán el 50 por ciento de las agencias inmobiliarias. “Una vez pasado este período, las oficinas que permanezcan tendrán una cuota de mercado mayor. Por eso, hay que buscar las fórmulas que permitan mantenerse en el mercado hasta que el ciclo cambie. La diversificación en la oferta de servicios, la reducción de gastos, las transacciones con otros países y la incorporación de ingresos complementarios pueden ser algunas de las soluciones”. 

“El sector de la intermediación inmobiliario está muy atomizado, entorno al 80 por ciento de las inmobiliarias son independientes. En estos momentos, lo que peor lo están pasando son los que están solos. El pertenecer a una red, la colaboración, todas las sinergias que se crean dentro de una organización es lo que permitirá seguir adelante con el negocio. Después de la crisis, se invertirán los porcentajes y el 80 por ciento de las inmobiliarias estarán agrupadas”, asegura Jesús Duque.

Por su parte, José Juan Muñoz, Presidente del Programa de Fomento de Alquiler Garantizado (P.F.A.G), propuso hacer del alquiler de inmuebles un negocio para el profesional inmobiliario. Si hace unos años el porcentaje de viviendas en alquiler era muy escaso, entorno al 10 por ciento, las previsiones apuntan a que en el futuro este mercado experimentará un importante crecimiento.

“El mercado de alquiler de viviendas vivirá un crecimiento en los próximos años del 11 por ciento respecto al ejercicio 2007. Las causas son principalmente la dificultad para el acceso a la vivienda y las medidas encaminadas a impulsar el alquiler, tanto de la vivienda libre como protegida, puestas en marcha por las diferentes Administraciones Públicas y empresas privadas”, asegura José Juan Muñoz.

Por su parte, César Oteiza, director de operaciones del portal idealista.com, puso de manifiesto la importancia actual de Internet en la intermediación inmobiliaria como el soporte más económico y rentable y su proyección creciente en los próximos años. Además, Oteiza señaló que “actualmente, los inmuebles están un mínimo de 6 meses a la venta. Sigue habiendo demanda (Idealista.com recibe más de 1’2 millones de búsquedas cada semana), pero la compra se ha complicado por la evolución de los precios de los últimos años, el alza de los tipos de interés y el endurecimiento de las políticas de concesión de hipotecas”.

Cesar Oteiza propone como soluciones la diversificación de servicios en las agencias (además de intermediación inmobiliaria y financiera pueden ofrecer reformas, seguros, etc), la introducción en mercados como el alquiler o la obra nueva, ser muy selectivo en la elección de producto (sólo sacar a la venta inmuebles que están en precio) o  invertir en publicidad de marca, ya que en situaciones de crisis el cliente busca la confianza que da una marca conocida.

Por último, José Manuel Fernández de Unión Créditos Inmobiliarios (U.C.I), aportó su visión sobre el mercado hipotecario español, muy diferente al norteamericano que actualmente vive la denominada “crisis de las hipotecas subprime”. Para el futuro auguró una sensible mejora de la situación, con una tendencia a la baja en los tipos de interés.

Contacte con ALFA INMOBILIARIA / ALFA CREDIT

 
Acepto el aviso legal.

 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.