Benjamin Franklin: ¿el padre de la franquicia?

Durante años ha habido un gran debate sobre cómo nació la franquicia, pero todas las teorías han sido recientemente rebatidas por Michael Seid, director general de la consultora de franquicias Michael H. Seid & Associates, que ha identificado documentos q

Fecha: 15/10/2007

Benjamin Franklin: ¿el padre de la franquicia?

Su curriculum vitae impresiona. Mientras es popularmente conocido por su papel en la fundación de los Estados Unidos, el lanzamiento de más de cinco inventos, su servicio como diplomático durante la Revolución Americana, sus descubrimientos científicos, sus textos y mucho más, su papel como un emprendedor de la impresión le hace tener un galardón más en los libros de historia.
 
Las evidencias también apuntan a Franklin como la primera persona que franquició un concepto de negocio—la imprenta. Seid compara datos históricos básicos impresos en los libros de historia de los Estados Unidos con un documento contractual perteneciente a la delegación del Departamento de Asuntos Internos en Harrisburg, Pensilvania, para argumentar que el contrato firmado en el siglo XVI por Franklin es el predecesor del contrato de franquicia preparado por el sistema de franquicia en el siglo XXI. 

El contrato
Es comúnmente conocido que Franklin, habiendo aprendido el oficio de impresor de su hermano mayor, llegó a ser un empresario de la imprenta, editor de periódicos y comerciante en Filadelfia.  Publicó Poor Richard’s Almanac, The Pennsylvania Gazette y otros títulos antes de crear la primera biblioteca pública.
 
El documento al que se refiere Seid fue creado en 1733, cuando Franklin diseñó un contrato de seis años que permitía a Thomas Whitmarsh establecerse él mismo como un impresor en Carolina del Sur. Franklin compraría la máquina de impresión y los tipos a cambio de un tercio de los beneficios.
  
Cuando fue enviado como diplomático en Francia durante la Revolución Americana, Franklin pudo cosechar los beneficios de los múltiples socios franquiciados que continuó formando a lo largo de las colonias. Según Seid, con los recursos de las colonias utilizados para financiar la guerra, Franklin vivió parcialmente de los ingresos provenientes de sus franquiciados. Sin la franquicia, no es probable que Franklin hubiera podido mantenerse en París negociando la participación de Francia en el lado de las colonias, algo que los historiadores concluyen que fue decisivo para conseguir la victoria contra los británicos.

¿La primera franquiciada mujer?
Cómo se parece el lenguaje del contrato que autorizaba a Whitmarsh y otros a gestionar un negocio de impresión al de los documentos de franquicia de la actualidad? Las similitudes son notables.
 
El documento es largo y legalista, contiene puntos que esbozan las responsabilidades de Franklin frente a Whitmarsh, tales como suministrar papel, tinta, ovillos, tímpanos, lana, aceite, alquiler del local de impresión y cualquier reparación y otro tipo de aspectos relacionados con el proceso de impresión. En cuanto al franquiciado, las responsabilidades de Whitmarsh frente a Franklin incluían abstenerse de dedicarse a cualquier otro tipo de negocio y de usar cualquier otro material de impresión diferente al aprobado. El documento fue sellado por ambas partes y legitimado por testigos.

Aunque los pasos para que Whitmarsh se convirtiera en el primer franquiciado parece que transcurrieron sin problemas, la muerte prematura de éste dos años después por fiebre amarilla llevó a Franklin a buscar un nuevo franquiciado, un periodista de confianza, Lewis Timothée.  Cuando Timothée murió pocos años después, Franklin se vio obligado a buscar un nuevo sucesor pues el hijo de Timothée, el heredero legítimo, todavía no era lo suficientemente mayor como para dirigir un negocio. La mujer de Timothée, Elizabeth, tomó entonces las riendas del negocio de impresión y, en efecto, se convirtió en la primera franquiciada de la historia, marcando otro importante hito en la historia de América.
 
Por Hilary Strahota, directora de Relaciones Públicas de la Asociación Internacional de la Franquicia (IFA). 

 


 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.