La Franquicia necesita formación específica

Los resultados de la VII Encuesta Nacional de la Franquicia apuntan que el principal valor de una red es su imagen de marca y que Internet es una herramienta básica en la expansión de las cadenas

Fecha: 14/09/2007

La consultora de marketing estratégico RMG & Asociados ha publicado los resultados de la Encuesta Nacional de la Franquicia que ha elaborado por séptimo año consecutivo. El 74,3% de los encuestados opina que es necesario que exista una formación especializada en esta actividad comercial. Concretamente, el 51,5% preferiría que fuese un curso monográfico dentro de las Escuelas de Negocios y el 22,8% que se impartiera en la universidad. Para Rafael Muñiz, director general de RMG & Asociados, “es necesario dar un paso cualitativo, profesionalizar aún más la gestión del equipo directivo del franquiciador mediante una formación más académica pero basada en experiencias eminentemente prácticas”.

El estudio desvela además que un 41,3% de los encuestados prefiere el modelo de la franquicia sobre cualquier otro tipo de comercio minorista. Sobre esto, la notoriedad de la marca se erige, con un 20,5%, como el factor más valorado, no tanto así el know-how que ocupa un tercer puesto (14,3%), por detrás de la inversión económica (17,5%). Un dato sorprendente para la consultora ha sido la importancia otorgada a la asistencia permanente del franquiciador al franquiciado, que el año pasado aparecía como factor más valorado a la hora de elegir una franquicia concreta, aparece este año como cuarto factor (13,5%).

Además de Internet (25%), las ferias de Franquicias son (23,9%), un año más, la actividad preferida para expandir el negocio. La asistencia de consultoras especializadas es, para los encuestados, el tercer arma más poderosa para mejorar la gestión y asegurar el crecimiento del sector. En cuanto al nivel de madurez, más de la mitad de los encuestados (51,4%) opinan que a la franquicia en España todavía le quedan cosas por hacer. Preguntados por el futuro del sector en nuestro país, los encuestados opinaron que más que un crecimiento en el número de establecimientos lo que se necesita es que haya una consolidación (31,7%). Además, prevén que en un breve plazo de tiempo se producirá un proceso de clarificación en el sector.

En cuanto a los principales inconvenientes de la franquicia, la posible aparición de discrepancias entre franquiciado y franquiciador (23,4%) es lo que más preocupa a las personas encuestadas junto con la falta de comunicación interna (14%). Otro dato interesante que arroja el estudio es la alta consideración (70%) que consigue entre los encuestados Internet como herramienta de comunicación y promoción.


 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.