La exportación de franquicias españolas

El 25% de las redes de nuestro país opera en mercados internacionales, según un informe de la AEF. A día de hoy, 202 enseñas españolas están presentes en cerca de 90 países a través de 7.273 establecimientos, principalmente de los sectores de moda, hostel

Fecha: 22/05/2007

El 25% de las franquicias españolas opera en mercados internacionales, según revela el informe sobre Internacionalización de la Franquicia Española en 2006 elaborado por el Servicio de Estudios Estadísticos de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF). Según este estudio, son 202 las empresas franquiciadoras de origen español que están desarrollando planes de expansión internacional. En total, la franquicia española está en la actualidad en cerca de 90 países a través de 7.273 establecimientos.

Según Eduardo Abadía, director gerente de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) y director general de la Federación Iberoamericana de la Franquicia (FIAF), “el mercado español de la franquicia es uno de los más emprendedores de Europa a la hora de planificar su expansión internacional. Los datos de este informe lo demuestran, lo que nos confirma que desde la Asociación debemos seguir promoviendo, como venimos haciendo desde hace 10 años, la salida al exterior de las enseñas españolas.”

Los sectores de actividad que muestran mayor dinamismo a la hora de salir al exterior son el sector moda, que cuenta con 46 empresas franquiciadoras internacionales; hostelería, con 34, y el que comprende a las tiendas especializadas, con 21. A ellos les siguen el sector servicios, con 18 empresas franquiciadoras y el de belleza y estética con 12.

No obstante, cabe destacar que el análisis de la internacionalización por sectores cambia si tenemos en cuenta el número de establecimientos por sectores que están activos en otros países: en este sentido, el sector alimentación se erige líder con 2.285 establecimientos -atribuibles solo a 2 enseñas-, seguido del sector moda, con 1.140 locales franquiciados y el sector alimentación, con 996. Destaca asimismo, el sector mobiliario/textil-hogar con 625 establecimientos.

Con respecto al origen de las enseñas exportadoras por Comunidades, destaca Cataluña, con 72 enseñas exportadoras y Madrid con 68. Le siguen a continuación la Comunidad Valenciana, que cuenta con 17 franquicias con planes internacionales y Andalucía con 16.

El sistema de la franquicia en España alcanzó en 2006 una facturación de 23.489 millones de euros, un 31% más que el año anterior y dos veces la facturación que generó esta fórmula comercial hace cinco años (11.421 millones de euros), según se desprende del informe La Franquicia en España en 2006, último estudio sobre el sistema elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF).

 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.