En 2006 un total de 980 franquicias han operado en España

Esta cifra representa un descenso del 8,4% respecto al año anterior, en parte debido a la consolidación de las cadenas, que frenan su expansión temporalmente

Fecha: 12/01/2007

El número de empresas radicadas en España que han expandido su concepto de negocio mediante el sistema de la franquicia ha alcanzado en el año 2006 las 980, según se desprende de los datos de la Guía de Franquicias de España, editada por la consultora Barbadillo Asociados. Esta cifra representa un descenso del 8,4% respecto al año anterior, en que se alcanzó un pico de 1.070 enseñas operando desde España, pero supone un incremento desde las cifras que se habían ido manteniendo los años precedentes, y que se situaban en torno a las 960 centrales de franquicia.

Una de las causas de este descenso es la consolidación de algunas redes, que han preferido frenar su expansión temporalmente para dar la correcta cobertura a todos sus asociados.

La facturación conjunta de estas 980 franquicias, en cambio, ha aumentado en el año 2006 en relación con el 2005: es de 21.950 millones de euros, superior en un 8,5% a la del ejercicio anterior. El empleo registra la misma tendencia alcista: este sistema comercial ocupa a 207.840 personas, un 4,2% más que en 2005.

El número de unidades operativas también ha aumentado en el año 2006 en comparación con el 2005, hasta situarse en 67.584 unidades, desde las 66.726 anteriores. El incremento porcentual que se ha producido, por tanto, es del 1,3%. Lo que este dato denota es que, aunque el número de centrales franquiciadoras activas en el 2006 ha disminuido, estas han registrado una expansión del número de sus establecimientos importante. El dato de unidades operativas en activo es el más relevante a la hora de valorar la madurez del sistema en nuestro país, mostrando una tendencia imperturbable de crecimiento durante los últimos años.

El de Hostelería es el sector que ocupa la primera posición en cuanto a número de enseñas. Un total de 134 franquicias desempeñan esta actividad en España, representando el 14,65% del total. En el año 2005 han empezado a funcionar 23 redes nuevas en el sector, un 21% más. Dentro de la actividad de Hostelería se han contabilizado conjuntamente los diferentes subsectores que operan dentro de la misma (Hostelería-Restauración general, Restaurantes Temáticos, Cervecerías-Bocadillerías y Cafeterías).

A continuación se sitúan las enseñas de Moda. Unidas las franquicias de moda femenina, masculina, infantil y moda genérica, suman 73, un 7,98% del total. Las Agencias Inmobiliarias ocupan el tercer lugar en la clasificación por sectores con más enseñas: con 66, representan un 7,22% del total y han crecido un 10% respecto a 2005. Hay que destacar el aumento registrado por las franquicias de Servicios Financieros-Seguros, que han duplicado su tamaño al pasar de 26 a 51 enseñas, cifra que representa el 5,20% del total de redes de franquicia.

Por establecimientos operativos, el sector con más unidades es una vez más el de las máquinas de Vending, gracias al hecho de que no requieren de un local comercial para estar en funcionamiento. 9.626 unidades de Vending operaron en el 2006 en nuestro país.

En cuanto a la distribución geográfica, Madrid y Cataluña siguen siendo las Comunidades Autónomas que mayor número de centrales de franquicia albergan en sus respectivos territorios, si bien este año la balanza se decanta claramente hacia el lado de Madrid: frente a las 307 franquicias que operan desde esta Comunidad, 199 lo hacen desde Cataluña. La Comunidad Valenciana y Andalucía ocupan la tercera y la cuarta posición respectivamente, continuando con el orden tradicional. Presentan 119 y 107 franquicias. Galicia es la quinta de la lista, y este año está de enhorabuena: desde las 39 enseñas que operan desde sus cuatro provincias ha pasado a las 45 (+15%).

La franquicia en España, con pocas unidades operativas y baja inversión

Considerando que con una media de 25 unidades una red de franquicia en España alcanza un nivel de madurez suficiente como para definir su proyecto como sólido, se puede afirmar que el 42% de las redes de franquicia en nuestro país están consolidadas. Un 20% disponen de más de 10 unidades, lo que les debe permitir alcanzar su nivel de madurez en el corto plazo.

En cuanto a la inversión inicial, se mantiene el porcentaje de cadenas que son accesibles en términos económicos para el emprendedor, ya que el 41% de las marcas pueden ponerse en marcha con menos de 60.000 euros.

Como partida que se incluye dentro de la inversión inicial, el canon de entrada también se ha mantenido en la banda baja: en un tercio de las franquicias (33,7% de los casos), se sitúa entre los 0 y los 6.000 euros. Les siguen las franquicias que cobran entre 6.000 y 12.000 euros (el 26,84% del total). Este hecho concordaría con la convicción, cada vez más extendida, de que el canon de entrada nunca debe ser el ingreso principal de la franquicia.

En cuanto al royalty, ha aumentado muy significativamente el número de enseñas que no lo cobran (354, un 36,1%), obteniendo sus ingresos por otras vías (margen comercial sobre productos suministrados, principalmente). De entre las que lo cobran, ha descendido el número de las cadenas que cobran un porcentaje fijo, tradicionalmente el más utilizado (37,4% del 2005 frente a 24% de 2006).

En el canon de publicidad llama la atención el número de empresas que no lo requieren, un 51,7% del total. Esta política está motivada por el afán de simplificación de la gestión de la red que están llevando a cabo las franquicias. El 19,7% cobra un porcentaje fijo. El 15,2%, una cantidad variable, y el 10,4%, una cuota fija.

La mayoría de los contratos de franquicia se firman por cinco años (48,6%), seguidos de los que se rubrican por 10 años o más (17,2%). La renovación es en un 60,7% no automática, y en un 38,4%, automática, rompiéndose el empate que se ha venido observando en los años precedentes.

En cuanto al local, en el 35,4% de los casos se requiere una superficie de hasta 50 m2, y en el 28,4%, de 51 a 100 m2. En el 66,2% de las ocasiones se requiere que se encuentre ubicado en poblaciones de hasta 50.000 habitantes, seguido de los que piden que la población tenga entre 50.001 y 100.000 habitantes (12,4%). La situación, por tanto, se asemeja a la vivida en los años precedentes.

Barbadillo Asociados (www.bya.es) es la consultora internacional de franquicias líder en los mercados de España (desde 1994 y donde tiene 9 oficinas), Portugal (1998), Venezuela (2000), China (2002) y Chile (2004). También tiene delegación en Florida (Estados Unidos). Ha desarrollado más de 280 proyectos de franquicia e intermediado en más de 600 operaciones. Además de su labor de consultoría, publica la revista mensual En Franquicia para España y Portugal, la web www.quefranquicia.com y la Guía de Franquicias en España. Es miembro fundador de la International Franchise Consultants Network (www.ifcn-franchise.com), con socios en las principales economías europeas, y colabora en la edición de la web internacional www.franchisekey.com.

 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.