Cenco prueba la tecnología LMDS

La enseña de comunicaciones sería pionera en introducir en España este sistema de conectividad a Internet y otros servicios

Fecha: 29/09/2006

Cenco Servicios y Comunicaciones está realizando pruebas desde principios del mes de septiembre en Melilla para instalar antenas con la nueva tecnología denominada Local Multipoint Distribution Service (LMDS), la cual se presenta como una alternativa a la fibra óptica.

“LMDS se revela como una prometedora tecnología en el marco de las comunicaciones inalámbricas de banda ancha”, explica el portavoz de la cadena. “Se trata de un sistema de comunicación de punto a multipunto que utiliza ondas radioeléctricas a altas frecuencias, entre 28 y 40 GHz. Gracias a esta enorme anchura de banda que permite la bidireccionalidad, este sistema puede ser además soporte, mediante una plataforma única, de una gran diversidad de servicios al mismo tiempo además de Internet, como televisión multicanal, telefonía, datos, o servicios interactivos multimedia”.

“Se trata de una ventaja competitiva frente a la fibra óptica, ya que este sistema es más barato, más sencillo, y más fácil de desplegar. Esta tecnología es muy fácil de desarrollar, lo que permite a sus usuarios darse de alta en el momento, sin necesidad de esperar una persona física que realice la instalación, lo cual reduce también los costes. De hecho una sola estación transmisora de datos cubre a todos los clientes en un radio de 4 kilómetros, generando así una estructura basada en células más sencilla que el cableado. La velocidad de acceso es de hasta 8 Mbps, y el ancho de banda se redistribuye entre clientes a tiempo real. Gracias al método de transmisión por ondas de radio, la calidad de la señal no se ve afectada por los posibles defectos que puedan tener las redes de acceso locales”, explica el portavoz.

Como reconoce José Manuel García Cachón, director general de Cenco, “si las pruebas son positivas, estaríamos hablando de que Cenco sería pionero en la instalación de estas nuevas antenas de radio frecuencia, que no tienen cables, y ofrecen más potencia. En octubre podríamos dar conectividad con esta tecnología a nuestros clientes”. García Cachón explica que esta tecnología ya está muy implantada en países como EE.UU. “Llevo mucho tiempo en el mercado esperando que se desarrolle este sistema –confiesa José Manuel-, porque hace cinco años conocí a diferentes empresas americanas que lo utilizaban, y me gustó la idea”.

 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.