El Registro de Franquiciadores publicará más información sobre las empresas y mejorará el sistema de inscripción y actualización

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto que modifica la normativa del Registro de Franquiciadores

Fecha: 07/04/2006

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto que modifica la normativa del Registro de Franquiciadores. Fruto de estos cambios, se clarifica el régimen de franquicia; se incluye la definición del contrato de franquicia maestra o principal; se incorpora nueva información cualitativa al Registro y se mejora su actualización, así como la coordinación con los posibles Registros de las Comunidades Autónomas.

El Registro de Franquiciadores, que tiene inscritas más de 1.100 empresas, viene funcionando desde el año 1998. En concreto, el Real Decreto clarifica el régimen de franquicia, diferenciándolo de otros contratos como la concesión de una licencia de fabricación, la cesión de una marca registrada o la transferencia de tecnología.

Fruto de la modificación aprobada, se define la actividad comercial en régimen de franquicia, por la cual una empresa cede a otra en un mercado determinado a cambio de una contraprestación financiera directa, indirecta o ambas el derecho a la explotación de un negocio o actividad mercantil que aquélla venía desarrollando anteriormente con suficiente experiencia y éxito, para comercializar determinados tipos de productos o servicios y que comprende, por lo menos:

1. El uso de una denominación o rótulo común u otros derechos de propiedad intelectual o industrial y una presentación uniforme de los locales o medios de transporte.

2. La comunicación de unos conocimientos técnicos o un “saber hacer”, que deberá ser propio, sustancial y singular.

3. Y la prestación continúa de una asistencia comercial, técnica o ambas durante la vigencia del acuerdo.

Aparte de clarificar el régimen de franquicia, se introduce una definición del contrato de franquicia maestra o principal, y por otra parte, se mejora el sistema de inscripción y actualización del Registro. Asimismo, la modificación aprobada hoy permite mejorar la coordinación con los posibles Registros de las Comunidades Autónomas.

Otra modificación destacada es la incorporación de mayor información cualitativa en el Registro. Actualmente, el Registro contiene los datos fundamentales y en concreto los relativos a la condición de empresario, la acreditación de que la empresa puede explotar el nombre y la marca comercial y los datos de actividad declarados por los propios franquiciadores. Gracias a la actuación de hoy, se incorpora nueva información cualitativa como:

1. La posesión de certificados de calidad.

2. La adhesión a sistemas de solución extrajudicial de conflictos.

3. La firma de códigos deontológicos en el ámbito de la franquicia.

4. La adhesión al sistema arbitral de consumo en relación con las quejas que planteen los consumidores.

Por último, dentro del Registro de Franquiciadores se establece un apartado específico para los franquiciadores consolidados, que cumplen al menos las dos condiciones siguientes:

1. Haber desarrollado la actividad durante al menos dos años en dos establecimientos franquiciados.

2. Disponer de un número mínimo de cuatro establecimientos, de los cuales dos al menos deberán ser establecimientos propios.

 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.