AEADE y MC Agencia Inmobiliaria promoverán el arbitraje en los contratos de arrendamientos urbanos

Como forma de solucionar eficazmente los conflictos

Fecha: 05/04/2006

MC Agencia Inmobiliaria y la Asociación Europea de Arbitraje de Derecho y Equidad, AEADE, han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar y fomentar el arbitraje privado en el sector inmobiliario, concretamente en el campo de contratos de arrendamientos urbanos. Las dos entidades están convencidas de que el arbitraje y la mediación de AEADE es un mecanismo eficaz de solución de conflictos en el campo de los arrendamientos urbanos. El acuerdo ha sido firmado por Pilar Torregrosa Castellano, en representación de MC Agencia Inmobiliaria, y por Javier Íscar de Hoyos por parte de AEADE.

“El convenio con AEADE nos permitirá incrementar el nivel de servicio a nuestros clientes poniendo a su disposición el arbitraje privado que puede resolver los problemas derivados de los contratos de arrendamientos urbanos, al garantiza seguridad jurídica, tanto en tiempos como en costes, a propietarios e inquilinos” ha declarado Pilar Torregrosa, de MC Agencia Inmobiliaria.

En opinión de Javier Íscar, de AEADE, “el convenio con MC ayudará a que los alquileres se incrementen en torno a un 10 por ciento a lo largo del presente año en toda España. El arbitraje, en los dos años de vigencia de la Ley de Arbitraje, se ha erigido como impulsor del sector de los alquileres y como herramienta previsora, en la medida que los conflictos propietario-arrendatario se han reducido en este tiempo en más de un 40 por ciento”.

El arbitraje, ya sea de equidad o de derecho, es un instrumento jurídico, regulado por ley, alternativo a la justicia ordinaria, que pretende solventar los problemas cotidianos que puedan surgir entre las partes de forma eficaz.

En virtud de este acuerdo, los principales beneficios que obtienen los clientes de MC Agencia Inmobiliaria al resolver sus controversias por medio del arbitraje privado de AEADE son las siguientes:

Rapidez: El laudo que dicta el árbitro se obtiene en un plazo de entre 20 y 25 días (tiempo muy inferior a los más de 8 meses que tardan en dictarse las sentencias judiciales).

Economía: AEADE sólo solicita provisión de fondos por una parte de sus honorarios. La parte que incumple el contrato paga, por regla general, las costas arbitrales. No es obligatorio ir asistido de abogado y representado por procurador.

Eficacia: Por un lado se reducen en más de un 30% los conflictos derivados del contrato y, por otro, el laudo equivale a una sentencia judicial, con la misma eficacia que ésta.

Flexibilidad: Las partes tienen la posibilidad de llegar a acuerdos durante el procedimiento arbitral. El 70% de los procedimientos arbitrales de AEADE de desahucio por falta de pago de rentas ha terminado con acuerdo de propietario e inquilino o se han consignado las rentas.
Independencia: Tanto AEADE como sus árbitros (exmagistrados o abogados en ejercicio) actúan de manera independiente e imparcial.

Confidencialidad: Todos los procedimientos arbitrales administrados son totalmente confidenciales.

Especialidad: Los árbitros designados por el Comité de Garantías son expertos en la materia objeto de controversia.

Tecnología: Existe la posibilidad de consultar de manera on line el estado de expedientes.
En conclusión, una de las principales ventajas es la rapidez del laudo que evita los lentos procesos judiciales actuales para solucionar cualquier controversia. De esta manera, se ofrece una mayor seguridad jurídica protegiendo a propietarios e inquilinos de viviendas en alquiler. El objetivo de esta medida es incentivar el incremento del número de inmuebles disponibles para el alquiler y por tanto una contención en el precio de la vivienda.

Contacte con MC AGENCIA INMOBILIARIA

 
Acepto el aviso legal.

 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.