Tecnocasa analiza la demanda de vivienda en Madrid

La cadena inmobiliaria ha reunido los datos de sus clientes y afirma que están dispuestos a pagar un 6,23% más por los pisos

Fecha: 07/02/2006

La cadena inmobiliaria Tecnocasa ha presentado su Informe sobre la Demanda de viviendas en el último año. De este documento, la central destaca que “el precio medio que los compradores están dispuestos a pagar por una vivienda de segunda mano en Madrid capital aumentó 14.573 euros durante el segundo semestre de 2005, por lo que se sitúa en 248.457 euros de media frente a los 233.884 que estaban dispuestos a pagar en el primer semestre del año”. Este dato eleva al 6,23% el crecimiento entre julio y diciembre de 2005.

“La subida del precio de la demanda en el último semestre del año deja el aumento total en un 12,16%, 26.927 euros más sobre los 221.530 que los madrileños ofrecieron de media en 2004”, concluye la cadena, que subraya que este aumento es sensiblemente inferior al 16,62% del año pasado.

Tecnocasa ha realizado el estudio en las 179 oficinas que la empresa tiene en la capital de España, computando los precios que sus clientes están dispuestos a pagar por una vivienda. De este análisis se desprende que la demanda ha subido en el segundo semestre de 2005 ligeramente por encima del 5,58% de los seis primeros meses del año. A pesar de este dato, la central cree que “el descenso de más de dos puntos en el aumento global de los precios durante el año 2005 (16,62% en 2004) es un síntoma de la ralentización de los precios en Madrid, después del fuerte aumento de los últimos años”.

En general, Tecnocasa advierte que la moderación en los precios que los compradores ofrecen se aprecia más en los barrios que se han encarecido más durante los últimos años, como Chamberí, Chamartín o Fuencarral y, en general, en los pisos de más de 400.000 euros. En este sentido, el informe destaca que durante el último semestre del año se ha advertido de nuevo una ampliación en el plazo de venta de estos pisos. Por otra parte, la inmobiliaria observa que el precio que los madrileños ofrecen en distritos como Carabanchel, Villaverde o Vallecas sigue creciendo por encima de la media. Este hecho se explica, según la cadena, “por el efecto de desplazamiento de la demanda hacia las zonas con viviendas de segunda mano por debajo de los 200.000-220.000 euros”, y “hacia la periferia en general, incluso fuera de la Comunidad de Madrid”.



Tecnocasa resalta que la demanda de pisos de segunda mano y los precios que se ofrecen por ellos no han crecido al mismo ritmo en todos los tipos de viviendas. “Durante el segundo semestre de 2005 la demanda de concentró sobre todo en las viviendas de tres habitaciones”, según señala el Informe de la Demanda. En concreto, el precio que los compradores ofrecen al solicitar estos inmuebles se sitúa en 237.675 euros, un 6,64% (14.796 euros) por encima de seis meses antes. Esta cifra supone un incremento del valor de estos pisos de 26.028 euros durante el año 2005 (un 12,30%).

Por último, la inmobiliaria observa que el cambio en el perfil del comprador sumado al incremento de los precios durante los últimos años sigue propiciando que la demanda se desplace a pisos de menor superficie. De este modo, el informe advierte que los madrileños –en su mayoría parejas con o sin hijos y jóvenes que se emancipan y forman un hogar unipersonal– están dispuestos a pagar un 5,99% más (10.337 euros) por un piso de dos habitaciones que en el primer semestre de 2005. Aun así, en esta ocasión son las viviendas que reflejan un aumento inferior de la demanda y la media de esta tipología se sitúa en 182.897 euros, frente a los 172.560 de seis meses antes. En 2005 el crecimiento global del precio de los pisos de dos habitaciones fue de un 12,52% (20.350 euros).

Las conclusiones del Informe de la Demanda de Tecnocasa señalan finalmente que el precio que el comprador de un piso de segunda mano ofrecerá en Madrid capital durante el año 2006 volverá a subir. En cualquier caso, la inmobiliaria cree que los precios dejarán la fuerte línea alcista de los últimos años y experimentarán aumentos mucho más moderados, que estarían entre el 8 y el 10%.

 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.