Varias organizaciones defienden el arbitraje en la empresa

Foretica y ACAM están dentro del Grupo de Trabajo sobre Buen Gobierno y Soluciones Extrajudiciales

Fecha: 31/01/2006

Varias organizaciones defienden el arbitraje en la empresa Estudiar de una manera pluridisciplinar y con un enfoque cien por cien práctico cómo aplicar las soluciones extrajudiciales al buen gobierno de la empresa, sea cual sea su forma jurídica, es el objetivo principal del Grupo de Trabajo sobre Buen Gobierno y Soluciones Extrajudiciales impulsado desde Foretica y la Asociación Comunitaria de Arbitraje y Mediación. A este proyecto se han unido diferentes organizaciones tales como la Asociación de Abogados del Estado, Asociación Abogados Laboralistas, Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad Autónoma, Asociación Española Asesores Financieros y Tributarios, la Asociación de Mediadores de Seguros (APROMES), el Consejo General de Graduados Sociales, Foro Juristas de Empresas, y Unión Profesional

Este enfoque que van a desarrollar estas instituciones pretende marcar una serie de pautas de buen gobierno y la resolución de conflictos por vía extrajudicial, tanto en la pyme como en cualquier empresa. La mecánica de trabajo de este Grupo viene definida por cuatro reuniones a lo largo del año donde se expondrán los trabajos que cada entidad va a realizar desde su punto de vista. El colofón de estas actividades vendrá dado por la organización de una Jornada sobre Buen Gobierno y Soluciones Extrajudiciales, con la presentación de una publicación que trate en profundidad esta problemática. En un principio, se pretende que cada organización relate, desde su punto de vista cuál es la relación existente entre los conceptos “buen gobierno” y “soluciones extrajudiciales” desde un punto de vista práctico. Después de dicha jornada se presentarán las conclusiones tanto al Ministerio de Justicia como al de Trabajo, que ya han mostrado su interés por conocer esta problemática.

Este grupo de trabajo arranca con estas organizaciones, pero no cierra la puerta a otras entidades que quieran aportar su punto de vista. Precisamente, la falta de estudios sobre estos temas, es lo que ha movido a los organizadores. “Es evidente que el buen gobierno es un elemento de actualidad en nuestro país”, señala Germán Granda, director general de Foretica, “pero hasta ahora los trabajos hechos sobre su relación con las soluciones extrajudiciales son mínimos y en las empresas, sea el tipo que sea, hay conflictos que se deben solventar de la mejor manera posible.”

Desde la Corte Arbitral ACAM, creen en la importancia de esta actividad. “Cualquier iniciativa que ayuda a promover el arbitraje en el empresario será bien recibida”, señala Ela Blasco, secretario del Consejo de esta entidad, “tenemos la esperanza de que actividades de este tipo ayuden a promover los valores indudables de las soluciones extrajudiciales en cuanto a ahorro de tiempo y costes”, y afirma que “curiosamente, la aplicación del arbitraje y la mediación en cualquier conflicto, pueden facilitar que los socios de una empresa sigan trabajando juntos tras la desavenencia”.

 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.