La Cámara de Tenerife enlaza con quefranquicia.com

La web de la institución insular incluye al buscador de franquicias de Barbadillo Asociados

Fecha: 04/01/2006

La Cámara de Tenerife enlaza con quefranquicia.com El director general de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta Antequera, y la directora de la delegación de Barbadillo Asociados en las islas, Teresa Díaz González, han firmado un convenio de colaboración que posibilita la puesta en marcha de un nuevo buscador de franquicias a través de la página cameral www.creacionempresas.com.

En total, el buscador ofrece información acerca de 1.200 franquicias especializadas en más de 60 actividades diferentes. Año de creación, número de establecimientos abiertos en España, inversión económica que se necesita realizar y requisitos del contrato, y personas de contacto son algunos de los datos que se pueden consultar a través del buscador, en el que, además, existe una sección de noticias con informaciones del sector, que son actualizadas diariamente por la consultora Barbadillo Asociados.

Según explicó Vicente Dorta Antequera, con este buscador la Cámara de Comercio "quiere responder a la demanda de información que existe en Canarias, donde cada vez son más los emprendedores que optan por montar una franquicia, como una alternativa que permite instalarse por su cuenta asumiendo un riesgo más controlado".

En este sentido, el director general de la Cámara recordó que la institución cameral ha firmado un acuerdo de colaboración con la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) para impulsar el sistema de la franquicia en Canarias como estrategia de crecimiento de las pequeñas y medianas empresas y fomentar, al mismo tiempo, la cultura que existe acerca de esta fórmula de negocio,a través de un programa de formación gratuita entre las Islas en el que cada año se incluye charlas jornadas y seminarios.

La directora de la delegación de Barbadillo Asociados en Tenerife, Teresa Díaz González, señaló que "el modelo de negocio de la franquicia atraviesa una etapa de prosperidad que se refleja en la mayoría de sus sectores y en la diversidad de marcas, cuyo volumen de facturación en el archipiélago supera los 362 millones de euros".

De hecho, según el Registro de Franquiciadores de Canarias, las islas cuenta con 12 enseñas regionales de las que dependen más de 150 comercios. En cuanto a franquicias foráneas, el archipiélago registra más de 1.200 establecimientos, que superan los 121 millones de euros de inversión y que, en su conjunto, generan un total de 5.463 puestos de trabajo.

Una de cada cien tiendas canarias opera en régimen de franquicias. El fenómeno empresarial de la franquicia, que en los países europeos representa el 25% de la oferta comercial global, en España se sitúa en torno al 5%. Dentro de este contexto, Dorta Antequera destacó "las múltiples oportunidades de negocio que ofrecen las franquicias, sobre todo teniendo en cuenta el carácter de microempresa de la economía insular, donde este modelo de negocio supone una puerta de entrada al mundo empresarial para muchos emprendedores, al tiempo que constituye uno de los principales aliados de la pyme en su expansión a otros mercados".

En los últimos años, España ha pasado de tener una posición receptiva de enseñas foráneas a convertirse en una importante fuente de marcas con actividad exportadora. El 80 por ciento de las más de 650 empresas franquiciadoras que operan en el país son españolas, mientras que el 20 por ciento restante tiene origen en otros mercados, principalmente en Francia, Estados Unidos e Italia. Esta misma tendencia se ha repetido en Canarias, donde el número de reseñas propias se ha triplicado en los últimos años.

En cuanto a los sectores de actividad, los mayores volúmenes de facturación que registraron las cadenas en España corresponden a las ramas de hostelería y restauración, con 99 empresas franquiciadoras que generaron 4.499 millones de euros; alimentación con 15 enseñas y un volumen de 3.265 millones de euros; y confección, moda y complementos, con 145 enseñas y una facturación 1.450 millones de euros.

 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.