El 87% de las enseñas españolas apoya la creación de un sello de calidad de la franquicia

Esta es la principal conclusión del primer Estudio de Eficacia del Sistema de la Franquicia en España, promovido por la AEF

Fecha: 01/12/2005

El primer Estudio de Eficacia del Sistema de la Franquicia, elaborado por la firma de servicios profesionales KPMG para la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), y cofinanciado pro el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, obtiene como principal conclusión la necesidad de creación de un sello de calidad de la franquicia. El 87% de las franquicias encuestadas apoyan su creación, bajo el argumento de que aumentaría el nivel de transparencia del sector y su credibilidad.

En relación al Registro de Franquiciadores, la facilidad en el proceso de inscripción ha sido el aspecto más valorado por las enseñas. Entre las mejoras sugeridas se solicita la verificación de los datos que aparecen en el Registro por parte de un tercero, con un 33% de las respuestas.

En términos globales, la valoración de los servicios prestados por la AEF es muy satisfactoria. Los servicios prestados más valorados son las publicaciones y las tramitaciones para sus asociados. Por el contrario, la línea de mejora que las enseñas han señalado ha sido el área correspondiente a la información de mercados exteriores que proporciona la asociación.

En cuanto a los canales de difusión de la franquicia, los mejor valorados en cuanto a cantidad de información que ofrecen han sido las revistas y los portales de Internet, con cerca del 74% de las respuestas. En lo relativo a la fiabilidad de la información, los portales son considerados los más fiables. Son también los más valorados en el apartado de efectividad.

Las publicaciones más valoradas son Franquicias Hoy y En Franquicia, ambas con un porcentaje de lectura de más del 90%.

Respecto a las ferias, el principal motivo de asistencia a ellas es la captación de franquiciados, con un 45% de las respuestas. Otros motivos son la localización geográfica y la calidad del público asistente.

Entre las mejoras sugeridas pro las enseñas participantes en el estudio para las ferias como canal de promoción y venta destacan: reducir el número de ferias, separar el Sistema de Franquicias del Sistema de Comercio Asociado en ellas y aumentar las acciones de publicidad que se realizan en estos eventos.

El informe refleja también que más del 60% de las enseñas analizadas habían solicitado los servicios de un asesor externo.

 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.