Grupo Enerpal colabora en el proyecto de desarrollo comunitario del archipiélago de Solentiname (Nicaragua)

Es líder en diseño y montaje de instalaciones de energías alternativas

Fecha: 19/10/2005

Grupo Enerpal colabora en el proyecto de desarrollo comunitario del archipiélago de Solentiname (Nicaragua) Grupo Enerpal Tarragona ha participado en un proyecto de cooperación financiado por el Ayuntamiento de Cambrils y coordinado por la O.N.G Mediterrània Centre d´Iniciatives Ecològiques.

La delegación del Grupo Enerpal en Tarragona (Avda. Paisos Catalans, 3 de Cambrils) llevó a cabo la instalación de energía solar fotovoltaica para autoconsumo en la isla Mancarrón (Nicaragua), como parte de un proyecto más amplio que incluye la dinamización económica, social y cultural de toda la isla de Mancarrón así como del archipiélago de Solentiname, conocido como Proyecto de Desarrollo Comunitario en el Archipiélago de Solentiname.

La instalación fotovoltaica del Grupo Enerpal se realizó en el Centro Comunal de la isla que los habitantes de Mancarrón utilizan como casa taller y centro de reunión. Se ha diseñado un sistema fotovoltaico para alimentar un TV, 8 lámparas de 13 w de bajo consumo y la utilización eventual de alguna herramienta de trabajo. La potencia pico del mismo alcanza los 400w y los equipos utilizados son cuatro paneles I-100 12 V Isofotón, un regulador Isoler 20 A, un convertidor Isoverter 12 V-220V 1500 W y tres baterías 1600 Ah 4V.

El objetivo principal de este proyecto, según nos cuenta el responsable de Enerpal Tarragona, Carlos Huelamo, es crear una fuente de ingresos y lograr que los habitantes de las islas puedan ganarse la vida trabajando dignamente a través de pequeñas iniciativas empresariales y medioambientalmente sostenibles. El archipiélago de Solentiname, situado en el interior del lago Nicaragua, constituye un ecosistema de gran valor natural, declarado Monumento Natural Nacional y forma parte del proyecto SI-A-PAZ de protección de bosques tropicales.

El proyecto se ha desarrollado basándose en principios desarrollados en la Carta de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la Declaración de Río y la Iniciativa de la Unión Europea sobre la Energía, que destacan la energía como componente esencial para el bienestar de las personas y el desarrollo de los pueblos.

El Grupo Enerpal, que inició su actividad en Palencia en 1997, cuenta con una red de 55 centros a nivel nacional. Se caracteriza por su metodología propia, centralización en las negociaciones de compra, homologación y exclusividad de productos y una amplia oferta de servicios de aprovechamiento de las energías renovables.

Actualmente es uno de los grupos más innovadores tanto a nivel nacional como internacional y se posiciona como líder dentro de un mercado con escasa competencia y gran potencial de crecimiento, gracias a su experiencia, profesionalidad y tecnología.

Grupo Enerpal cuenta con más de 4.000 instalaciones realizadas para clientes de diferentes ámbitos: empresas, cadenas de hoteles, gasolineras, ayuntamientos, diputaciones provinciales, colegios, institutos, polideportivos, residencias de ancianos, albergues, centros culturales, núcleos rurales aislados, explotaciones agrícolas y ganaderas y una larga lista de particulares. Entre sus clientes se encuentran compañías como Vodafone, Isofotón, Endesa, Greenpeace, Confederación Hidrográfica del Duero…

Los servicios prestados por el Grupo Enerpal le han llevado a obtener numerosos premios en reconocimiento a su labor dentro del sector de las energías alternativas en España tales como: el Premio a la Franquicia Más Innovadora 2004 de la revista Franquicias Hoy, 1er Premio Joven Empresario año 2000 de la Junta de Castilla y León, 1er Premio Emprendedores año 2000 de la Cámara de Comercio, 12 Mejores empresas Start-ups de la JEE y Comisión Europea, Mejor Empresa del Bienio 96-97 y 1er Premio Aportación al Desarrollo de las Energías Renovables, otorgado por la Asociación de las Energías Renovables.

 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.