Tecnocasa y la Universidad Pompeu Fabra presentan el primer Informe del Mercado de la Vivienda

El estudio confirma una leve desaceleración del mercado de la vivienda en el último año a través de datos como el tiempo de venta de los inmuebles

Fecha: 04/10/2005

Tecnocasa, la empresa de intermediación inmobiliaria en franquicia líder del mercado español con 853 oficinas, y la Escuela Superior de Comercio Internacional (ESCI) de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) han presentado esta mañana en rueda de prensa su primer Informe del Mercado de la Vivienda. Al acto han asistido Angelo Ciacci, director general de Tecnocasa; Josep Joan Moreso, rector de la UPF; Paolo Boarini, director de Franquicia de Tecnocasa; y Jaume García Villar, catedrático de Economía Aplicada de la UPF y director del informe.

El trabajo, dividido en tres apartados, analiza los precios de la vivienda en España, la evolución de la demanda y el importe de las hipotecas concedidas. Este último capítulo ha permitido elaborar el perfil del comprador de la vivienda de segunda mano en España, definiendo por ejemplo la edad, el nivel de estudios, el tipo de contrato laboral, la renta mensual y la nacionalidad.

El Informe del Mercado de la Vivienda, encargado por Tecnocasa y elaborado a partir de los datos de más de 12.000 viviendas vendidas por Tecnocasa durante el año 2004 y el primer semestre de 2005 y de los préstamos hipotecarios concedidos por la empresa Kìron, la empresa de financiación del Grupo Tecnocasa, arroja varias conclusiones interesantes sobre la evolución del mercado inmobiliario.

Según ha explicado Angelo Ciacci, director general de Tecnocasa, “los datos del informe confirman la ligera desaceleración del mercado de la vivienda que se auguraba en los últimos meses”. En este sentido, Ciacci ha expuesto varios datos que apuntan en esa dirección: por ejemplo, el tiempo que ahora tarda en venderse un piso ha crecido de 68 días en el primer semestre de 2004 a 83 días en el mismo periodo de 2005. Además, también ha aumentado la proporción de rebaja entre el precio de salida y el de venta de una vivienda y el crecimiento del precio del metro cuadrado en ese periodo en las ciudades analizadas se ha situado en un 12,21%.

Por otra parte Paolo Boarini, director de Franquicia de Tecnocasa, ha presentado el perfil sociológico del comprador de la vivienda de segunda mano, obtenido a partir de los datos de Kìron. En concreto, y según ha explicado Boarini, el comprador medio de una vivienda de segunda mano es una persona de entre 25 y 35 años, de nacionalidad española, soltera, con contrato indefinido y una renta mensual inferior a 1.500 euros. El importe medio de la hipoteca concedida es de 154,89 miles de euros, que representa en la mayoría de casos entre un 75% y un 100% del inmueble.

 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.