La Oktoberfest, también en España

La tradicional “Fiesta de la Cerveza” de Munich se celebra también en Calpe (XVIII edición), Bilbao, Barcelona y Mallorca

Fecha: 23/09/2005

Los bebedores de cerveza están de enhorabuena en nuestro país. La tradicional “Oktoberfest” o fiesta de la cerveza de Munich comienza a alcanzar arraigo también en España. La fiesta pionera es la que se celebra en Calpe (Alicante), que cumple su XVIII edición, después surgió la de Bilbao, y este año se sumarán además las de Barcelona y Mallorca.

La Oktoberfest se celebra en Munich cada otoño, y en ella se reúnen hasta seis millones de personas a lo largo de tres semanas para disfrutar con el sabor de cinco millones de litros de cerveza alemana. Es la fiesta más grande del mundo. Este año comenzó el sábado día 17 de septiembre y terminará el día 3 de octubre. En España la fiesta se celebra en Calpe del 6 al 16 de octubre, en Bilbao del 13 al 16 de octubre, en Barcelona para la segunda semana de octubre y en Palma de Mallorca del 21 al 25 de septiembre.

La fiesta de Calpe (Alicante) se viene celebrando desde 1988 y es la más grande de Europa, después de la de Munich. La carpa principal puede acoger a más de 1.000 personas. Allí podrá degustarse Paulaner, la cerveza de Munich más internacional, pero también todo tipo de comidas alemanas. Además se contará con la animación de la Original Steinsgerbmusikanten, una banda de 12 músicos germanos, entre otras actuaciones. Se trata de un gran acontecimiento para la Costa Blanca. El propio alcalde de Calpe, Javier Morato, será el encargado de pinchar el primer barril.

La segunda en importancia es la de Barcelona. En ella se prevé que se consuman más de 7.500 litros de Paulaner. En lugar de carpas se ha optado por dos “biergarden” o jardines al aire libre con más de 100 mesas cada uno. Es su primera edición, pero las previsiones de los organizadores son que se convierta en una referencia para los amantes de la cerveza en toda Cataluña.

En cuanto a la de Bilbao, llevan ya varios años celebrando el evento en el frontón Esperanza, en pleno Casco Viejo. La estimación es de un consumo de 5.000 litros de Paulaner. En cada edición aumenta el número de participantes y el tamaño de la fiesta.

La Oktoberfest de Palma de Mallorca atraerá no solamente a los españoles sino también a toda la colonia alemana que reside habitualmente en la isla. También en esta ocasión la fiesta se celebra al aire libre. La previsión es que los participantes consuman 4.500 litros de Paulaner.

Todas las fiestas españolas cuentan con el apoyo de Heineken España, a través de su marca Paulaner. Esta cerveza se elabora según la Ley Bávara de pureza de 1516, la normativa alimentaria más antigua del mundo. En España pueden degustarse la Paulaner Lager (clásica, dorada, y de baja fermentación), la de trigo (turbia y refrescante) y la Paulaner Salvator (fuerte y con más cuerpo).

El origen del evento data del 12 de octubre de 1810. Ese día, el príncipe heredero Ludwig I de Baviera se casó con la princesa Teresa de Sachen-Hildburghausen. Para celebrarlo, invitó a todos los habitantes de Munich en una pradera a las afueras de la ciudad, que comenzó a llamarse desde entonces “Campo de Theresia” en honor a la ilustre novia. Al año siguiente se repitió la celebración de manera espontánea y desde entonces son ya 171 las fiestas que se han vivido en el mismo sitio.

Heineken España quiere contribuir al conocimiento de la cultura cervecera alemana apoyando las fiestas de Calpe (Alicante), Barcelona, Bilbao y Palma de Mallorca. El año que viene también se sumarán otras ciudades, como Salamanca. Además, Heineken España está impulsando con el mismo objetivo la apertura de su sexta cadena de cervecerías temáticas: Paulaner Bierhaus, que cuenta ya con 5 establecimientos, todos ellos en el País Vasco. La cadena afronta un ambicioso plan de expansión, y sigue la estela marcada por el resto de las Cervecerías Temáticas Heineken España: Guinness Official Irish Pubs, Cervecerías Gambrinus, Cervecerías Cruz Blanca, La Amstelería y Beer Station. Entre todas superan los 450 establecimientos en todo el país. En el año 2004 facturaron de manera conjunta más de 400 millones de euros.

 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.